Diario de León

Kilómetro cero

La Diputación vende «los veteranos» Productos de León a otras instituciones

Una veintena de administraciones provinciales apuesta por generar riqueza con sus marcas

productos de León. MARCIANO

productos de León. MARCIANO

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El vicepresidente primero de la Diputación de León y diputado responsable de Productos de León, Matías Llorente, defendió la necesidad de apoyar al sector primario para tener una industria agroalimentaria competitiva que permita crear empleo y riqueza, así como fijar población en el medio rural a través incluso de las numerosas marcas de excelencia con las que cuenta la provincia y que están acreditadas por las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, todas ellas englobadas a su vez en la estrategia agroalimentaria y de promoción turística Productos de León.

Este es el mensaje que Llorente trasladó ayer en el encuentro virtual organizado por la Diputación de Burgos que congregó a cerca de una veintena de administraciones provinciales para abordar la gestión de las marcas de promoción agroalimentaria y apoyo al sector en los distintos territorios.

El diputado leonés expresó la «tristeza» que supone «ver cómo un sector primario que está demostrando trabajo y calidad se está viendo en el abandono total y absoluto» cuando se da prioridad en las grandes superficies comerciales «a los productos de importación y no a los nuestros».

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«No acabamos de conseguir que los productos de cercanía sean los consumidos por la gente de nuestros territorios», advirtió Llorente.

A este respecto, el diputado leonés apuntó que es por aquí por donde hay que empezar a trabajar, ya que «sin un sector primario importante no sirve de nada una industria agroalimentaria. La prioridad ahora es la salud, y los productos de nuestra tierra cuentan con todas las garantías».

Este encuentro, en el que participaron las nueve diputaciones de Castilla y León, las ocho andaluzas y la Diputación de Alicante sirvió para exponer el trabajo llevado a cabo hasta la fecha por las distintas marcas de promoción agroalimentaria, siendo la de Productos de León una de las más veteranas. Asimismo, sirvió para analizar la actual situación derivada de la crisis sanitaria.

En este sentido, desde todas las instituciones provinciales se destacó la importancia de apoyar al sector y generar actividad poniendo en valor «la calidad» de los productos de la tierra.

El encuentro concluyó con el compromiso de trabajar unidos compartiendo experiencias e iniciativas y emplazándose para futuras reuniones. Entretanto, la estrategia de Productos de León sigue en marcha con trabajos de promoción iniciados por la Diputación incluso antes de la crisis del coronavirus. Esta campaña busca incentivar el consumo de los productos agroalimentarios de la provincia de León en un momento tan complejo como el actual y ante un compromiso con un sector del que dependen 16.000 empleos más que ligados al ámbito rural.

A este respecto, la asociación de turismo rural Aletur envió un comunicado en el que exigen apoyo económico, celeridad en el apoyo ofrecido durante esta crisis por parte de las administraciones y un urgente plan de promoción del sector en el ámbito autonómico.

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