Diario de León

Transporte

La Diputación vincula el desarrollo logístico del aeropuerto al polígono de Villadangos

El interés empresarial relanza la actividad de vuelos de mercancías en La Virgen del Camino a corto y medio plazo

Zona de la pista del aeropuerto de León. MARCIANO PÉREZ

Zona de la pista del aeropuerto de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
M. C. Cachafeiro / Luis Urdiales
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León, garante y guía de la fluidez de actividad que incentiva en el aeropuerto de León a través del consorcio, se pone el reto de incluir el movimiento de mercancías y logística entre los objetivos a corto y medio plazo que reserva para el aeropuerto de León. Está escrito sobre los fines del proyecto de terminal de carga que se impulsa desde la institución provincial, desde el área de promoción que depende del vicepresidente Matías Llorente, y latente sobre los planes de futuro que se reserva la Diputación de León para implementar y diversificar el movimiento de vuelos en León.

Después de tres décadas de actividad regular, una ampliación de perímetros, de terminal de viajeros y de mejora sustancial de la estructura de pista, que amplía el margen operativo en condiciones climatológicas extremas, el aeropuerto de León ofreció durante el último ejercicio la primera estadística de actividad vinculada a la entrada de mercancías. La carga que amplía el repertorio de oferta del aeropuerto, como puerta y palanca de dinamización económica de la economía leonesa.

Terminal en proyecto

Sobre esa diana en las mercancías se extendió ayer Eduardo Morán, que confirmó la apuesta logística del aeropuerto ligada al desarrollo de polígonos como Villadangos. Morán reconoció también que hay una empresa, de la que no dijo el nombre, interesada pero que se está realizando un estudio técnico, teniendo en cuenta también que es un aeropuerto militar y que cualquier utilización comercial «necesita autorización». Sobre todo por la utilización de espacios y personal, aclaró. «Desde luego la oportunidad de tener al lado del aeropuerto una zona como Villadangos o a la inversa es una oportunidad más para el aeropuerto», insistió.

Radio de acción
Para asentar la oferta, el consorcio ya tramita una terminal de mercancías en la zona aeroportuaria

Más vuelos
Las mejoras del contrato de promoción de viajeros prevén un segundo destino internacional

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, añadió, además, que el Consorcio del Aeropuerto contempla mantener el vuelo a París o buscar otro destino internacional de forma «adicional» al contrato que ha salido a licitación para los dos próximos años. Morán, de visita a Las Médulas, dentro de la campaña del PSOE a las elecciones autonómicas del domingo, explicó que mantienen todas las opciones abiertas; eso sí, buscando también vuelos internacionales de retorno a León «para que vengan a conocer la provincia».

Editorial:   

    E l reto de las mercancías del aeropuerto

 

El presidente de la Diputación apostó por la «mejor utilización» del aeropuerto, que, en su opinión, ha funcionado en el último contrato que estará vigente hasta el próximo 31 de mayo. «Hemos tenido más vuelos de los que pensábamos inicialmente», ha reconocido Morán, que atribuyó las cifras a las campañas «agresivas» de promoción que han hecho desde Consorcio.

León apuesta una parte de su estrategia de futuro a diversificar el círculo de la oferta de vuelos, una forma de progreso social.

tracking