Diario de León

Comisión de entes provinciales

Las diputaciones forman en León un frente común para gestionar fondos europeos

La reunión de la comisión de la FEMP reivindica nuevas fórmulas para financiar las redes de carreteras provinciales

Foto de familia de los presidentes de las 38 diputaciones y cabildos insulares que se dieron cita en la comisión de la FEMP celebrada ayer en León. RAMIRO

Foto de familia de los presidentes de las 38 diputaciones y cabildos insulares que se dieron cita en la comisión de la FEMP celebrada ayer en León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La diputaciones provinciales reclaman participación en la gestión y administración de fondos europeos. Es el mensaje central de la comisión que estos entes provinciales celebraron ayer en la capital leonesa, con el que fijan la postura común de estas administraciones supra municipales.

Las diputaciones y cabildos españoles, representados en este órgano integrado en la Federación de Municipios y Provincias, se describen como garantía para que esos fondos lleguen a todos los rincones de la geografía nacional. «Nuestra propuesta es poder gestionar estos fondos de recuperación, hasta un 15% de los que administre el Gobierno de España, y hasta un 15% de los que gestionan las comunidades autónomas», concretó en el mensaje Francisco Reyes, que preside esta comisión de diputaciones y cabildos, que ayer se reunió por primera vez en territorio leonés.

Los fondos europeos que aportarán 140.000 millones de euros para dinamizar y modernizar la economía española, otra de las cifras recurrentes en las intervenciones de este cónclave, y que en el caso de las administraciones provinciales quieren orientar a la financiación del mantenimiento de la red provincial de carreteras. «El segundo bloque más amplio de este país, con casi 67.000 kilómetros», indicó el dirigente de la comisión en aras del interés de la conectividad de las áreas rurales «dado que no sólo se trata de asuntos digitales, también de estructuras para la movilidad de las personas».

15% de las ayudas

Morán destaca la buena capacidad administrativa para llevar las ayudas a todos los territorios

Ese, la red de carreteras y su fuentes de financiación, fue uno de los asuntos troncales en la intervención del presidente de la Diputación de León, en su papel de anfitrión del encuentro. Igual que la reivindicación por la gestión de los fondos europeos «que hacemos desde la responsabilidad y la demostración acreditada de que somos buenos gestores de lo público», subrayó Eduardo Morán sobre la opción que se abre para las entidades provinciales y de tutela de otros enes menores para generalizar ese fondo de rescate que Europa pone en manos del Gobierno de España. El presidente de la comisión de Diputaciones en la Femp, que a la vez preside la Diputación de Jaén, compartió en la intervención ante la prensa leonesa otro factor de estudio para los representantes de las diputaciones y cabildos: «Cómo afectará la reforma laboral en los planes de empleo que desde las entidades llevamos a cabo», y que en algunos territorios son una palanca esencial en la protección social y económica del entorno.

Javier Aurelio García, que es presidente de la Diputación de Almería, y vicepresidente de esta comisión de administraciones supra municipales, valoró el ejercicio de gestión de este organismo por encima de siglas, partidos e influencias políticas. «Nos une el interés común y la defensa de las personas y los territorios, de la creación de oportunidades», explicó el político almeriense sobre la posición transversal de estos entes.

tracking