Diario de León

Mesa Nacional

Las diputaciones provinciales reclaman la gestión de fondos de despoblación

¿Qué ver en León? 5 lugares que debes conocer. RAMIRO

Vista exterior del Palacio de los Guzmanes. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 Representantes de las 41 diputaciones provinciales y forales de España han participado en una reunión telemática que pretende impulsar una mesa técnica nacional para que estas instituciones puedan gestionar de forma directa fondos contra la despoblación.

El encuentro, impulsado por la Corporación provincial zamorana, ha acordado la creación de una mesa nacional y cuatro grupos de trabajo que servirán para definir los ejes prioritarios de cara a la gestión de esos fondos, según ha señalado este martes tras el encuentro la Diputación de Zamora en un comunicado.

Estas instituciones pretenden elaborar un programa integral que establezca los criterios de cómo gestionarán las instituciones provinciales de España los fondos para la despoblación si se les transfieren esas ayudas.

En la jornada técnica promovida por la Diputación de Zamora han participado un total de 44 técnicos de servicios relacionados con la despoblación y el territorio pertenecientes a las 38 diputaciones provinciales y tres forales existentes en España.

El objetivo final de este trabajo, que parte "desde abajo", desde los niveles técnicos, es conseguir definir el papel de la gobernanza de las Diputaciones en la gestión directa de fondos destinados a luchar contra la despoblación.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha explicado que se trata de articular una estrategia que tome la provincia como "unidad territorial de referencia que garantice la correcta gestión de este tipo de fondos contra la despoblación, de manera ágil y eficaz".

En el encuentro ha quedado conformada la Mesa Técnica Nacional sobre Despoblación, con la adhesión de todos los participantes para que aporten su conocimiento y experiencia para la elaboración de un programa integral conjunto de todas las instituciones provinciales que sirva para la gestión directa de fondos contra la despoblación.

En la reunión de trabajo ha intervenido el experto en la Unión Europea que ha presidido el Grupo de Cohesión Territorial del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR), Serafín Palacios-Vidal, que actuará como coordinador de los diferentes grupos que se van a constituir.

Los cuatro grupos versarán sobre conectividad y accesibilidad; fomento del emprendimiento y dinamización económica; dotación de servicios básicos dignos; y simplificación de la gestión de los fondos y su adaptación al contexto rural.

Los grupos se constituirán formalmente esta misma semana y presentarán sus conclusiones en diciembre.

El impulso de la reunión de trabajo por parte de la Diputación de Zamora se debe a que es "un territorio crítico" en despoblación, al tener el índice de envejecimiento más elevado de España, una baja densidad y bajo nivel de renta, además de ser zona periférica, transfronteriza, con zonas de alta montaña y población dispersa.

tracking