Diario de León

Política

Los diputados del PSOE piden que la vía de la Plata entre en la red europea

El Gobierno de España incluirá el ferrocarril oeste en la relación de estructuras a financiar

Diputados socialistas con el secretario de Infraestructuras. DL

Diputados socialistas con el secretario de Infraestructuras. DL

León

Creado:

Actualizado:

Diputados socialistas de los territorios por los que transcurría la línea ferroviaria de la Plata (entre ellos los leoneses Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández) reclamaron al secretario de Estado de Infraestructuras, Xavier Flores, acciones encaminadas a resucitar la actividad en esta traza.

La vía, que enlaza León y Cáceres, Astorga y Plasencia, se cerró en 1985 por determinación del Gobierno de Felipe González. Desde entonces, experimentó diversos episodios sobre intentos de revitalización, todos vanos. La amenaza latente de su desclasificación como dominio público ferroviario fue una espoleta para la clase política. La reunión de los parlamentarios socialistas con el alto cargo del ministerio de Transporte tiene por objeto instar al Gobierno a que lleve a Europa la solicitud de fondos para devolver pulso y trenes a esta traza, vacía desde hace casi cuatro décadas. En el encuentro, Flores trasladó a los asistentes que el Ministerio de Transportes va a solicitar a las instituciones europeas, en los próximos días, la continuidad de la línea ferroviaria Astorga-Plasencia, dentro de la denominada ruta de la Plata, en las Redes Transeuropeas.

El secretario de Infraestructuras reiteró que el ministerio apoya el mantenimiento de la línea ferroviaria Plasencia-Salamanca-Astorga dentro de la red global de la RTE-T, tal y como figura en el reglamento que define la red transeuropea desde hace diez años. La revisión se inició en 2021, y se basa en contactos y opiniones con las que se aborda la previsión, cuyo borrador se presentó el pasado mes de diciembre. España pedirá a Europa que mantenga la vía en la red de referencia. Primer paso para alentar su vuelta a la vida.

tracking