Diario de León

Política

Los diputados y senadores declaran sus intereses económicos desde 2015

No recibieron regalos ni donaciones comprometidas y apenas colaboraron con causas benéficas

sueldos

sueldos

León

Creado:

Actualizado:

Los diputados y senadores que representan a León no han recibido ningún tipo de regalo «que haya podido condicionar» el desarrollo de su actividad política, según recoge la declaración de intereses económicos que presentaron esta semana para cumplir con el Código de Conducta aprobado por las Cortes Generales el pasado mes de octubre.

Tampoco realizaron aportaciones benéficas de calado. Solo Javier Alfonso Cendón (PSOE), Salvador Vidal (PSOE) y Antonio Silván (PP) pagan mensualmente la cuota de alguna oenegé, mientras que Pablo Juan Calvo Liste (Vox) asegura que hace «pequeñas aportaciones y tareas de voluntariado a entidades benéficas».

En cambio, Andrea Fernández (PSOE), María del Carmen González Guinda (PP), María del Carmen Morán Franco (PSOE) y Javier Santiago Vélez (PP) no apoyan económicamente a ninguna asociación de este tipo. Sí aparece en la declaración que pagan las cuotas de sus partidos, excepto en la de González Guinda, que dejó en blanco ese apartado.

En cuanto a las ocupaciones profesionales, la diputada popular asegura que ha trabajado como profesora de Física y Química en Secundaria durante los años previos a pedir la excedencia por cargo electo. También se ha dedicado a la docencia el socialista Javier Alfonso Cendón, que ejerce como profesor titular de la Universidad de León, aunque ahora está en situación de servicios especiales «percibiendo trienios». Paga las cuotas de la Fundación Fermín Carnero, del Colegio de Ingenieros de Informática, de la UGT, de Aerle y de AECC, además de la del PSOE.

Su compañera de partido en el Congreso, Andrea Fernández Benéitez, apunta que antes de ser elegida, fue asesora jurídica y abogada. Es afiliada del PSOE, militante de Juventudes Socialistas y de la UGT. Mientras, Pablo Juan Calvo Liste repite el mismo patrón que han seguido el resto de miembros de Vox en España y señala que «ninguna de sus actividades desarrolladas podrá condicionar mi actividad política en cuanto está se desarrollará siempre al servicio del interés superior de España».

Por su parte Antonio Silván, que en los cinco años anteriores fue alcalde de León, procurador en las Cortes y consejero de Fomento, colabora con Unicef, al igual que Salvador Vidal Varela, que ejerció como profesor de Derecho en la Academia Ateneo Leonés. Santiago Vélez operó como auditor y asesor económico.

 

tracking