Diario de León

Francisco Castañón. Portavoz del PP en la Diputación

«No diré que Matías prevarica con las Opas pero es mala praxis»

Rechaza las acusaciones que le tachan de blando en su tarea, no quiere calificar de prevaricador a Matías Llorente pero no ve conveniente que reparta dinero para las Opas siendo integrante de UPA y pide explicaciones al presidente de la Diputación porque hay una memoria para los parques de bomberos pero no hay plan.

DL26P12F1-20-14-19-5.jpg

DL26P12F1-20-14-19-5.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Castañón tomó parte en la tertulia El Filandón de La 8, junto a Joaquín S. Torné, director de Diario de León y a Roberto Núñez como moderador.

PERFIL BAJO. Valoró la gestión de la pandemia en clave «de perfil bajo porque la Diputación debió adoptar iniciativas de apoyo a los autónomos y a los empresarios. Se han hecho cosas pero se ha puesto poco dinero en circulación en la provincia».

PROPUESTAS. El PP de la Diputación va a proponer medidas en ese sentido «para adelantar los fondos a los ayuntamientos, independientemente de su color. Hay sensibilidad en la Diputación».

BUENA HERENCIA. ¿De dónde eliminar partidas para hacer frente a esas propuestas?: «No hay que endeudarse según nuestra filosofía, pero si en algún momento puede hacerse es ahora. Dejamos en herencia una institución con deuda cero y se puede dedicar más fondos. Hay que intentar ayudar a la empleabilidad y aprovechar medio ambiente y turismo. Estamos de moda».

PLANES PROVINCIALES. Ahora que se amplían los plazos, se intuye que habrá una partida menor pero hay que ejecutarlos en los ayuntamientos: «No creo que sea problema de los ayuntamientos, sino del tejido empresarial leonés que ha quedado muy tocado».

COMPETENCIAS IMPROPIAS. A vueltas con una vieja disquisición: «Es una lucha de formas de entender la administración. Una financiación incompleta es la de las entidades locales y hay que mejorarlas. La corporación provincial nos va a tener a su lado para eso siempre.

INTERNET. La conectividad se ha hecho notar mucho en el confinamiento de la zona rural: «Vienen muchas inversiones pero pocas realidades. Es unan gran noticia el acuerdo del Gobierno y la Junta para la banda ancha. La Diputación ha presupuestado cuatro millones pero no puede avanzar por cuestiones de permisos. El objetivo es llegar a entre 30 y 100 megas para quienes no puedan llegar a la fibra óptica».

¿OPOSICIÓN BLANDA? Hace balance Castañón del año y medio de legislatura: «Quienes dicen que he hecho una oposición blanda tendrán sus razones. La Diputación históricamente es un foco de negociación. No hay una lucha política como en otras instituciones. No es rentable para los partidos pero sí para la provincia. El PSOE ha tenido un perfil bajo en la Diputación y el pacto con la UPL no ha cumplido más del 2% de los puntos que prometieron. Es una institución agarrotada».

SÓLO LO JUSTO. ¿Hay opciones de una moción de censura? «Tenemos buena relación con UPL pero no lo contemplamos. El cortejo tiene que ser por las dos partes».

DE LOS BOMBEROS. El plan provincial de Bomberos «nos duele» porque «son imprescindibles para nuestros pueblos, ahora que hay menos gente». El equipo de gobierno «no ha movido un papel desde enero. Nosotros dejamos una memoria elaborada por técnicos de la casa. Es una buena pregunta para el presidente».

MAL POR MATÍAS LLORENTE . Asaja pretende llevar a la Diputación al juzgado por el reparto del dinero de las Organizaciones Profesionales Agrarias. «Son muy ilusos si piensan que puede modificar la realidad sindical. No insinúo que haya prevaricación de Matías Llorente pero no debería de ser juez y parte, es una mala praxis. Parece que hay dos presidentes. No quiero hacer paralelismos con el Gobierno, pero Cooperación es de Matías Llorente y tiene una gran actividad pero el resto apenas tiene capacidad de reacción».

AUTOCRÍTICA. El examen de conciencia que se le exige al PP alcanza a la oposición responsable donde» toca. Sahagún siempre ha sido una plaza difícil y La Bañeza es un ejemplo de gestión. En otros sitios, el 90% de los representantes están haciendo una oposición constructiva».

SÍ HAY EJECUTIVA. Hay reuniones de la Ejecutiva del PP «pero son todas telemáticas. No procede juntar a 100 personas. Tenemos una relación muy dinámica con los presidentes comarcales. Lo que sí es verdad es que la política telemática es muy complicada. Solo vemos cargos públicos».

tracking