Diario de León

¿Tienes hijos 'teen'? Consulta la nueva regulación

Las discotecas de León para jóvenes de 14 a 17 años no podrán dejar entrar a adultos

Las sesiones serán de 17 a 22.30 horas y los locales de ocio deberán indicarlo claramente 
 

Llega la regulación a las discotecas 'teen'. 453169 | PIXABAY

Llega la regulación a las discotecas 'teen'. 453169 | PIXABAY

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las discotecas y otros locales de ocio de Castilla y León podrán organizar sesiones para menores de entre 14 y 17 años de 17 a 22.30 horas, en las que no se podrán vender ni alcohol ni tabaco ni admitir a mayores de edad, para proteger de los riesgos, según explicó ayer el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.

Un decreto del Ejecutivo de CyL, aprobado ayer en Consejo de Gobierno, regula esas sesiones para menores en discotecas y lugares de ocio en Castilla y León con el objetivo de que los jóvenes puedan disfrutar de su tiempo de ocio y de forma saludable y segura.

En esas sesiones de juventud no podrán entrar ni los menores de 14 años ni los mayores de 18 años, por una cuestión de protección, y los adultos que trabajen en las discotecas y centros de ocio en esas sesiones no podrán tener delitos relacionados con menores, explicó Carriedo.

El portavoz de la Junta explicó que se trata de una regulación demandada por el sector de la hostelería en la Comunidad para organizar esas sesiones destinadas a los menores entre 14 y 17 años.

El decreto complementa las disposiciones legales en aspectos como la autorización de estas sesiones, el horario en el que pueden tener lugar y la prohibición de juegos de azar y da respuesta a las pretensiones del sector hostelero, permitiendo además un ocio seguro para los más jóvenes.

El decreto regula que esas sesiones, tanto las esporádicas como las regulares o periódicas deben ser autorizadas por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia.

Lo obligado
Ni alcohol, ni tabaco, ni juegos, ni mayores de 18 años, ni menores de 13 y empleados ‘limpios’

Además, se prohíbe la asistencia de mayores de edad, salvo la de personas con vinculación laboral o mercantil con el titular del establecimiento o instalación o los organizadores del espectáculo público o actividad recreativa, quienes deberán encontrarse previamente identificados.

Las sesiones de juventud podrán desarrollarse en la franja de horario comprendida entre las 17:00 horas para la apertura o inicio y las 22:30 horas para su cierre o finalización, salvo otro horario especial que se fije en la orden reguladora de horarios.

Durante las sesiones de juventud no podrán expenderse, exhibirse o anunciarse bebidas alcohólicas ni tabaco a los asistente y queda prohibida la explotación de cualquier modalidad de juego o apuesta.

En los establecimientos públicos, instalaciones y espacios abiertos donde se vaya a iniciar o se esté desarrollando una sesión de juventud, se deberá exponer tanto en el interior como en el exterior, en lugar visible y en forma legible, un cartel en el que se especifique: ‘Sesión de juventud. Prohibida la entrada de menores de 14 años y mayores de 18 años’.

Lejos del botellón
La Junta destaca que con esta regulación se consigue un entorno seguro para los menores

Además de ofrecer una alternativa de ocio a este colectivo que hasta ahora no tenían, los padres de los jóvenes contarán con una alternativa de ocio para sus hijos en un entorno seguro y controlado, ajeno a influencias o estímulos perjudiciales al no tener cabida el consumo de alcohol, tabaco, juegos o apuestas o publicidad, haciendo posible la reducción de otros ámbitos de reunión de jóvenes como botellones y problemáticas de ruidos en calles o altercados, según la referencia del Consejo de Gobierno.

Además, la medida responde a una demanda por parte del sector en la comunidad autónoma de una regulación para poder desarrollar las sesiones de menores de edad mientras se ofrece una alternativa de ocio a este colectivo que hasta el momento no tenían en CyL, explicó el consejero portavoz de la Junta de Castilla y León.

tracking