Diario de León

Ayuntamiento

Las disensiones vecinales abortan la idea de los nuevos límites de barrios de León

El PP alertó de severas diferencias en La Palomera y el documento de delimitación quedó sobre la mesa en el Pleno

León

Creado:

Actualizado:

La propuesta de delimitación de los barrios y zonas de León, de la ciudad de León, llevaba velocidad de crucero en el Pleno; pero el punto número nueve del orden del día se trabó. Y , en un giro inesperado de los acontecimiento, por un giro inesperado en el debate, se quedó sobre la mesa; a la espera de mejores tiempos.

La propuesta de delimitación de los barrios y zonas de la ciudad de León descarriló tras la intervención de Marta Mejías, concejala popular, que alertó de la falta de consenso de las asociaciones de vecinos, de todas las asociaciones de vecinos, con el documento que llegó envuelto al momento de la aprobación inicial con esa idea de asentimiento en los barrios leoneses. «Resulta que ayer mismo (por el jueves) al concejal de participación ciudadana le invitaron a abandonar una reunión con los vecinos de la Palomera, por decirlo de alguna forma suave, en contra de esa idea de acuerdo con la que se vende esta reforma de demarcación; y el PP no la va a votar a favor, y pide que se aparte, y que quede sobre la mesa hasta que se aclare la polémica».

La concejala del PP anticipó en el turno de intervenciones la estocada mortal de esta reorganización; no se dio por aludido el concejal de participación ciudadana, Nicanor Pastrana, que se extendió para explicar el fondo y el objetivo de esta delimitación de distritos, de «concellos», citó, como herramienta «moderna y operativa» que repercutirá en la gestión municipal. Que esa hora de la sesión plenaria, la normativa ya estuviera muerta, para el debate y para su aplicación, no incidió en la pasión que Pastrana empleó en su defensa.

Reordenamiento

El trabajo de nueve meses sobre la delimitación entró al Pleno con consenso y no llegó ni a votarse

Pasión, incluso, para aminorar la causa del conflicto vecinal que echó abajo la reordenación que presentó con el fundamento que corresponde a un trabajo de nueve meses y cayó como un castillo de naipes en el suelo del pleno. «Es una diferencia entre La Palomera con San Mamés», concedió el concejal de la coalición Equo Podemos, locuaz y animoso para tratar de detener el fracaso de la propuesta con el discurso que preparó para esta cita plenaria; no ahorró en agradecimientos y citas, a técnicos, colaboradores y funcionarios que ayudaron en esta delimitación del mapa urbano de León: «A Diego Robles, a Eugenio de la Mata, a Nieve Ródenas, a Susana Santos...», enumeró por orden de méritos en la aportación de este replanteamiento de los distritos de la ciudad. «Necesario, porque registramos entre cinco o seis mil incidencias anuales, y sin esta herramienta a ver cómo las localizamos; en la Palomera o en San Mamés o a ojo», se preguntó el concejal. A Cs no le hizo falta esperar al final de la intervención para darse por enterado de que las disensiones vecinales hacían inviable el consenso plenario; el alcalde, José Antonio Diez, apuró al concejal para que ajustara la extensa intervención y cambió el enunciado del punto de debate: «Votos a favor de dejar la propuesta sobre la mesa ... », despejó el alcalde sobre la dimensión de la brecha. Por unanimidad. Mejías tuvo que pedir la palabra para que constara en acta que el golpe fue obra del PP.

tracking