Diario de León

Disminuyen las denuncias durante la pandemia pero aumenta el uso del 016

‘Los lunes sin sol’ asegura que no se ha producido ninguna acusación falsa durante 2020

León

Creado:

Actualizado:

León ha tenido menos denuncias pero más llamadas al 016 durante la etapa de la pandemia, según los datos de la Subdelegación del Gobierno.

Hasta junio de 2020 se registraron 388 denuncias por las 472 del año anterior, 84 menos “pero teniendo en cuenta las condiciones en las que hemos estado este año”, explicó el subdelegado, Faustino Sánchez, «hay que tomar los datos con cautela».

«El 85,4% no había denunciado antes a su agresor “y sin embargo, las mujeres que recurrieron al 016 se duplicaron desde las 36 del año anterior a las 66 en marzo. En abril fueron 37 el año pasado y 72 este año. Y en mayo se ha pasado este año a las 81 por las 44 del ejercicio anterior.

De color lila
La plataforma anima a decorar balcones y ventanas con prendas moradas durante el día

La Plataforma contra la Violencia Machista ‘Los lunes sin sol’ presentó su visión de los datos recabados al respecto: «En León se interpusieron 938 denuncias y tan sólo 169 acabaron en condena. En León se producen casi tres denuncias diarias, pero tan sólo hay un condenado cada dos días», explicaron por vía telemática Yolanda Rodríguez, Carmen Carlón, Herminia Suárez, Encina Gutiérrez y Hermógenes Domingo.

«El bulo de las denuncias falsas por violencia de género se constata en la memoria 2020 de la Fiscalía General del Estado. De las  168.057 denuncias que se presentaron, sólo siete lo fueron por denuncia falsa y estas siete causas están todavía en tramitación, por lo que podemos afirmar con rotundidad que  el año pasado se cerró con cero condenas por denuncia falsa», aseguró la plataforma, que cuantificó en 70 las violaciones habidas en León durante el pasado año: «La Policía tiene registrados siete casos, pero la experiencia nos demuestra que solamente se denuncian el 10% de los casos que realmente existen», manifestaron sus integrantes.

tracking