Diario de León

Educación

Las distintas evaluaciones para la ESO aumentarán la brecha entre autonomías

Los inspectores critican que sólo la mitad de las comunidades cumple la norma general

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Sindical de Inspectores de Educación denuncia que la mitad de los estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) serán evaluados este curso con criterios «dispares y no comunes», lo que provocará una «desigualdad académica» entre comunidades autónomas. Este sindicato de inspectores analiza los criterios de evaluación y promoción en la ESO de las diferentes comunidades autónomas para este curso marcado por la pandemia del coronavirus y concluye que la mayoría de las regiones españolas han fijado criterios «distintos a los tipificados en la norma básica». Castilla y León se encuentran entre los que sí ha respetado la normativa general.

Los inspectores señalan como el origen de esta disparidad la orden publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional el pasado 24 de abril, que permite promocionar y titular este curso, de forma excepcional, sin tener en cuenta el número de asignaturas suspensas. La orden recogía los acuerdos alcanzados por el ministerio que dirige Isabel Celaá y la mayoría de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación del 15 de abril.

Sin embargo, cinco comunidades se descolgaron de ese acuerdo: Andalucía, Castilla y León, Euskadi, Madrid y Murcia. En esas comunidades, apunta el sindicato, se han mantenido criterios de evaluación «respetando lo fijado por la normativa básica», lo que provocará «falta de tratamiento común al alumnado» en el conjunto de España.

De este modo, el 53,4% de los estudiantes españoles de Secundaria serán evaluados este curso con esos criterios «no comunes», en palabras de los inspectores, mientras el 44,6% restante, correspondiente al alumnado de Andalucía, Castilla y León, Euskadi, Madrid y Murcia, tendrá una evaluación sin carácter excepcional para la promoción de este curso.

Además, los inspectores señalan que once comunidades autónomas, junto a Ceuta y Melilla, regulan «criterios de promoción y titulación en Bachillerato distintos a los tipificados» en la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa aprobada en 2013 por el Partido Popular. Las seis que mantienen los criterios habituales vuelven a ser Andalucía, Castilla y León, Euskadi, Madrid y Murcia, más Cataluña.

tracking