Diario de León

La distribución leonesa de alimentos respira tras desconvocarse la huelga de transportes

Las entradas de hortalizas y frutas y perecederos se han anticipado para evitar problemas en los días previos a Navidad

marciano pérez

marciano pérez

León

Creado:

Actualizado:

El sector leonés de la distribución de alimentos y bienes de primera necesidad alivia la tensión acumulada por el paro inminente en el transporte por carretera. El comité nacional que agrupa a la federación de este sector desconvocó anoche la protesta prevista para los tres primeros días de la próxima semana, y así libera de tensiones al tramo de la distribución y la logística en esta época de gran actividad que repercute en las vísperas navideñas.

El paro tenía el objetivo de poner freno al acoso al sector del transporte, que sufren especialmente los autónomos, con un incremento brutal de costes, tasas, impuestos, y que tiene el mejor exponente en el precio del combustible, lanzado un 40% más en el último tramo del año. Más de tres mil profesionales en León se ven directamente afectados por las condiciones especiales que sufre el sector del transporte. Frente a esta reivindicación, una lista de damnificados que dependen directamente del movimiento de mercancías, y que en León afectaba de forma especial a los tramos de distribución de alimentos, de productos frescos, como la fruta y las verduras, de los perecederos; en todo ese contorno se habían puesto ya medidas extraordinarias para planificar la llegada de los suministros, que podían complicarse a partir de la madrugada del domingo al lunes, justo en el inicio de los tres días de protesta programados. La huelga, el paro patronal del transporte, desconvocada anoche había obligado a adelantar entregas semanales y recepción de producto en el segmento de las hortalizas y verduras, de la fruta, que tiene un proveedor geográfico muy localizado a la otra punta del mapa peninsular; dado que la procedencia se localiza en las zonas del sur y el Levante, la distribución leonesa ya se había procurado un plan alternativo con el fin de no dejar desabastecidos a los mercados minoristas del comercio leonés en fechas navideñas. No se había planteado tanta inquietud con las entradas de pescado, porque al parecer los medios de transporte desde la zona de la costa gallega, principal referente de suministro para el mercado leonés, no se iban a involucrar en los paros.

La estrategia previsora también alcanzó, y de forma especial, a la hostelería y a la restauración, que cuenta con una ventana diferente y exclusiva de suministro. Desde hace unos días se habían adelantado ya las reservas de pedidos previstos para hacer entregas en la semana de Navidad, en la que los transportistas no iban a circular, según avisaron a su red de clientes en León.

Luego de varios días de negociación, y de una sesión maratoniana de más de once horas, el Gobierno ofreció un compromiso que permite al transporte recuperar el tránsito y a la distribución abandonar la tensión acumulada en estos días.

tracking