Diario de León

Nueva legislación en estudio

División ante la polémica de prohibir el tabaco y los vapeadores en las terrazas

La ministra de Sanidad quiere restringir el uso del alcohol y el tabaco. La conclusión a la que han llegado varias asociaciones es que es necesario que se aclare la ley

Publicado por
Marcos Sánchez | León
León

Creado:

Actualizado:

Los propietarios de los bares y restaurantes se atemorizaron el pasado 12 de agosto cuando la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo aseguró en su visita a Gijón mostrarse partidaria de modificar las leyes para restringir el consumo de lo que denominó «drogas legales», es decir, el alcohol y el tabaco. Entre esta nueva legislación que estudia, propone medidas como no permitir fumar en las terrazas de todo el sector de la hostelería.

Ante estas declaraciones, tanto las asociaciones contra el tabaquismo como las asociaciones de hostelería se manifiestan de forma contradictoria. Por un lado, la presidenta de la Asociación de no fumadores, Raquel Fernández Megina, valoró las pretensiones de la ministra y declaró que ve necesario que se lleve a cabo esta nueva legislación lo antes posible, debido a que la actual ley modificada en 2011 ya se encuentra obsoleta. En el lado opuesto, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Aehl), Martín Méndez, se manifestó en contra de prohibir el consumo de tabaco en las terrazas, entre otros motivos, «porque perjudica de manera drástica a todos los locales hosteleros y provocaría una notable perdida de clientela».

Cigarrillos electrónicos

Los hosteleros y los no fumadores comparten que se equiparen las leyes con las del tabaco convencional

La actual ley permite fumar en terrazas que están al aire libre, que tengan un techo o que estén rodeadas por una o dos paredes como máximo. Sin embargo, según afirma Megina, «los establecimientos llevan desde que se aplicó esta legislación sin cumplirla, ya que muchos de ellos han construido terrazas con forma triangular o circular en las que no está claro si fumar en ellas se encuentra dentro de la legalidad o no». Ante este problema, desde ambas asociaciones proponen que se aclare la ley.

Otro de los temas que Carcedo planteó fue el de los cigarrillos electrónicos. Ante esto, desde la plataforma de no fumadores consideran imprescindible y urgente que se equipare la normativa del tabaco con la de los vapeadores, tanto en el aspecto fiscal como en los lugares donde está restringido su consumo. Además, Megina denuncia que la publicidad de estos cigarrillos electrónicos, que «son igual de nocivos que el tabaco convencional», se ha disparado de forma exponencial y tiene que frenarse «antes de que sea tarde». Méndez comparte este testimonio de la presidenta de no fumadores ya que también los considera «perjudiciales».

tracking