Diario de León

Tribunales

Los divorcios se disparan tras los meses de confinamiento

Las demandas se elevan a 202, de las que 105 son consensuadas

divorcio

divorcio

León

Creado:

Actualizado:

Las demandas de disolución matrimonial experimentaron un incremento de alrededor del 35% en el tercer trimestre de 2020. Este aumento se produce después del impacto que el confinamiento, la suspensión de plazos procesales y la adopción de medidas de seguridad e higiene para hacer frente al covid-19 tuvieron en la actividad de los órganos judiciales durante el segundo trimestre del año, que se tradujo en importantísimas reducciones en todos los tipos de demandas.

Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, el número total de demandas de separaciones y divorcios en el último balance asciende a 202, por las 131 del anterior periodo. Tras las fuertes disminuciones observadas en el trimestre anterior, se han observado incrementos interanuales en todas las formas de disolución matrimonial.

Plazos procesales

La puesta al día de los juzgados actualiza ahora los trámites de las parejas para separarse

Las 105 demandas de divorcio consensuado y las 84 demandas de divorcio no consensuado son mayoría respecto a las demandas de separación consensuada (8) y las 5 no consensuadas. No hay demandas de nulidad registradas.

En todo el año pasado se produjeron 876 rupturas matrimoniales, De ellas, 612 correspondieron a parejas que llevaban juntas más de diez años. Sólo en 24 de los casos la duración del matrimonio fue de dos años o menos. Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población a 1 de enero de 2020, se aprecia que el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se ha dado en Canarias y en la Comunidad Valenciana, con 6,6. Le siguen Baleares, con 6,1; Andalucía, 5,9; Asturias y Cantabria, 5,7; Galicia, 5,6; y Murcia, 5,5. Todas estas comunidades superan la media nacional, que es de 5,4. Las cifras más bajas, en Castilla y León y País Vasco, con 4,3.

tracking