Diario de León

Una docena de casos de violencia en el aula requieren asistencia jurídica

El servicio que ofrece Educación a profesores y alumnos se activó 50 veces desde 2015

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Año tras año, la violencia en el aula es un problema que se arrastra y que también requiere medidas legales, que incluyen la asistencia letrada en un juicio. En la provincia de León, el último curso, marcado por la pandemia y la interrupción de las clases por el confinamiento a partir del 14 de marzo, una docena de casos requirieron un abogado, la cifra más alta en toda la comunidad autónoma según los datos que recoge el último informe de La convivencia escolar en Castilla y León , donde se tuvo que acudir a este extremo en 34 casos repartidos entre las nueve provincias.

En los últimos cinco cursos, el programa de asistencia jurídica con el que cuenta la Consejería de Educación, que sirve para atender tanto a profesores como alumnos que hayan sido víctimas de violencia en el entorno escolar, tuvo que activarse 50 veces. El curso con mayor incidencia fue el 18/19, con 14 conflictos en los que fueron precisos la presencia de un letrado, lo que no implica que en todos ellos el caso llegase a juicio. En el informe se especifica que «las solicitudes de atención de supuesto 3, incluidas en las coberturas del programa y con actuaciones legales, incluyendo la asistencia letrada en juicio», han descendido «ligeramente, continuando la tendencia iniciada en cursos anteriores».

Los casos de acoso escolar que recoge el último informe, que hace referencia al curso pasado, cifra en León 54 en el marco de «posible acoso» y suma otro confirmado. A todos ellos añade seis más de ciberacoso. «Aunque, en general, disminuyen tanto el posible acoso como el acoso confirmado en todas las provincias, el ciberacoso, aunque con pocos casos, se incrementa prácticamente en todas». Los casos confirmados en la provincia de León pasan de los siete en el curso 18/19 a uno en el anterior y el ciberacoso se mantiene en seis, bajando respecto los cursos 17/18 y 16/17 que registraron 7. El descenso en León es patente en los posibles casos, de los 76 en el 16/17 a los 54 del curso pasado.

Educación cuenta con un programa informático para que los centros notifiquen todos los casos que afectan a la convivencia escolar. Los colegios e institutos leoneses informaron el curso pasado de 112 casos, 87 registrados la red pública y otros 25 de la concertada. De los 121 colegios de Infantil y Primaria, en 45 de ellos hubo algún conflicto frente a los 39 de los institutos, aunque es preciso tener en cuenta que en León hay 40 de estos centros, es decir, sólo en uno de ellos no se registró ningún incidente. Los casos restantes se contabilizaron en tres de los cuatro Centros Integrados de FP. En el informe se incide en que los concertados incluyen todas las etapas educativas, hasta Bachillerato.

El curso pasado, aunque hubo un «leve incremento en las incidencias relacionadas con aspectos físicos, madurativos o relacionales (8,32%), tanto las relacionadas con el origen o cultura como las vinculadas a la identidad sexual del alumnado, descienden notablemente, el 40% las primeras y el 51,67% las segundas», según el informe, que añade, que se mantiene el perfil masculino en las incidencias entre el alumnado, el 75,46% mientras que el 24,54% son mujeres, aunque se incrementa la participación de las chicas en las relacionadas con la disrupción escolar, los conflictos directos con el profesorado y entre el alumnado.

tracking