Diario de León

FORMACIÓN Y EMPLEO

Docentes y enfermeros de la ULE logran trabajo rápido y sueldos de más de 12.000€

El 42% de los titulados en Vegazana y Ponferrada logra quedarse a trabajar en la provincia

Alumnos de Enfermería durante una de las prácticas en el Campus de Ponferrada. L. DE LA MATA

Alumnos de Enfermería durante una de las prácticas en el Campus de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Casi siete de cada diez titulados por la Universidad de León desde el curso 2014/2015 ha logrado un empleo y, lo que es más, lo hace en un puesto de trabajo que está bastante o muy en consonancia con lo que han estudiado. La Oficina de Evaluación y Calidad de la institución académica acaba de sacar un informe en el que hace balance de la evolución de la inserción laboral de los egresados, tanto de grado como de máster, que revela que los titulados logran rápido un puesto de trabajo y que siete de cada diez cobran más de 12.000 euros al año.

El informe de la Agencia de Evaluación y Calidad de la Universidad de León señala que el 68% de los titulados que han pasado por su aulas se encuentra trabajando, a los que hay que añadir un 14% que sí había trabajado, aunque en el momento en el que le pasaron la encuesta ya no contaba con un contrato. De estos egresados que ha conseguido entrar en el mercado laboral, casi la mitad ha logrado quedarse en León con un empleo: el 31% en León capital y un 11% en algún punto de la provincia. El 40% trabaja en el resto del territorio nacional, teniendo en cuenta también que muchos de los estudiantes que llegan a la Universidad de León lo hacen desde otras provincias. En tan sólo tres meses la gran mayoría logró un contrato, aunque el resto, salvo un 10%, lo hizo en menos de un año.

Los títulos vinculados con Educación y con la rama sanitaria son los que más abundan entre los que han conseguido un puesto de trabajo, a los que se suman los que se dedican a actividades científicas o técnicas. De hecho, el 71% desarrolla una profesión que está bastante o muy vinculada al título que han estudiado.

Empresa y administración

Más de ocho de cada diez titulados por la Universidad de León que está trabajando lo hace a tiempo completo y frente al 35% que cuenta con un contrato indefinido, el 39% tiene un contrato temporal. Siete de cada diez desarrolla su profesión para una empresa privada y un 20% ha conseguido superar una oposición y su empleo está vinculado a una administración pública.

En cuanto a los salarios, sólo tres de cada diez cobra menos de mil euros al mes, mientras que el resto supera esta cuantía. El 23% tiene un salario entre los 12.000 y los 16.000 euros y un 15% entre el siguiente rango: de 16.000 a 20.000. Dos de cada diez superan los 20.000 euros anuales en su nómina. La mayoría se siente satisfecho con las funciones que desempeña, que está bien retribuido y que tiene posibilidades de ascender y mejorar en su profesión .

El 20%, funcionarios
Casi tres de cada diez trabaja en empresas con más de medio millar de empleados

El 28% trabaja en una empresa de más de 500 empleados mientras que dos de cada diez lo hace en una con un máximo de diez compañeros y un 23% con hasta medio centenar. Sólo un 2% son autónomos

El envío del currículum sigue siendo una de las formas más probables para conseguir un trabajo, al que se suma ya también el contacto a través de internet y sus plataformas de empleo, a los que se suman un 11% que lo ha logrado a través de los propios servicios con los que cuenta la Universidad de León para acercar a sus estudiantes al mercado laboral y un 8% que se ha quedado en la empresa en la que ha realizado sus prácticas académicas.

El nivel de inserción laboral de los que cuentan con un máster es superior. Frente al 68% de los graduados, un 76% de los que ha estudiado un posgrado ha conseguido un empleo. En este caso, el tiempo invertido desde que comenzaron a buscar empleo hasta que lo encontraron supera el año y la gran mayoría se reparten a partes iguales entre la administración pública y las empresas privadas, con el 39% y el 48%.

Los docentes y las profesiones vinculadas a las Ciencias de la Salud copan las profesiones a las que más se dedican los estudiantes de postgrado, igual que los egresados, aunque sus salarios son más altos. Sólo un 18% cobra menos de doce mil euros al año y un 5% se encuentra en la franja de ingresos más altos, con más de 40.000 euros al año.

tracking