Diario de León

Educación

Los docentes llevan ante el juez a la Junta por los contratos de refuerzo covid

Los profesores no se fían de los datos ofrecidos por Educación, que cifraba en 152 el apoyo

Alumnos en un instituto de la capital leonesa. MARCIANO PÉREZ

Alumnos en un instituto de la capital leonesa. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Personal Docente ha presentado un Contencioso Administrativo contra la Consejería de Educación por la falta de transparencia en las listas dinámicas de maestros y profesores y para conocer exactamente cuántos han sido los docentes que ha contratado la Junta para reforzar las plantillas este curso y poder hacer frente a la reducción de las ratios de alumnos, como medida para contener los contagios y garantizar la distancia social en las aulas por el covid.

«Primero hemos ido por las buenas, hemos enviado cartas a la consejería, hemos pedido al director provincial de Educación que medie para que se hagan públicos los datos de León, pero nada», explica el secretario de la Junta de Personal Docente, Javier Ampudia, quien remarca que es la primera vez que todos los sindicatos que integran este órgano de representación realizan una demanda conjunta a nivel provincial: Csif, Stele, UGT, Anpe, CC OO, Aspes y CGT.

«Llegaremos hasta el final», incide el docente en relación al proceso judicial, teniendo en cuenta que la falta de transparencia en relación a la plantilla de docentes real en la provincia de León —por extensión también en el resto de la comunidad— es una constante curso tras curso, y, por lo que exigen ante el juez, una sentencia aclaratoria.

En los juzgados

Los profesores anuncian que llegarán hasta el final para que la Administración sea más transparente

Este curso, los colegios e institutos de la provincia de León se reforzaron, según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León, con 152 docentes. Tanto desde la Administración autonómica como desde el Gobierno ya han avanzado que el curso que arrancará en septiembre se regresará a los cupos de 2019. Es decir, al mayor número de alumnos posible por aula: 25 para alumnos de Infantil y Primaria, 30 para los que estudian Secundaria y 35 alumnos en el caso de Bachillerato.

El aumento de las ratios es una medida que está enmarca por la reducción de la distancia social en las aulas de los 1,5 metros a los 1,2 anunciada recientemente por los máximos órganos educativos. Además, recuerda que si no hay ninguna orden concreta de las áreas de Sanidad en relación a la evolución de la pandemia «no ser reservará el cupo de profesores covid», a no ser que, a principios de curso vuelvan a ser necesarios, con lo que se hará un proceso de contratación similar al del actual.

Los datos

Los siete sindicatos que integran la junta de personal van a una para conocer las plantillas

Ampudia incide en que el refuerzo de la plantilla ha permitido durante este curso personalizar un poco más la educación, ya que cada docente atendía a menos alumnos y, por este motivo, pregunta a la Consejería de Educación si mantener esta plantilla supondría tan alto coste para las arcas autonómicas. Así, otra de las cuestiones que quieren conocer con exactitud tras la demanda ante el Contencioso es saber cuántos maestros y profesores se quedaran sin trabajo este verano tras servir durante este curso a las exigencias que marcó la pandemia. «A lo mejor tan sólo son migajas», recrimina en relación que la administración educativa «es muy tacaña» en relación a nuevas contrataciones. En este sentido, reclama que parte de los fondos que destina Europa para la reactivación de la economía y los sistemas más dañados por el coronavirus se aprovechen para reducir las ratios de alumnos en las aulas y mejorar la calidad de la docencia. De hecho, los docentes contratados para este curso como refuerzo pasarán de nuevo a las listas de interinos una vez finalicen las clases.

tracking