Diario de León

Los docentes piden inversión para tener colegios dignos

Apoyan las críticas de las familias que dicen que todos los centros tienen alguna deficiencia

Una de las aulas afectadas en el Colegio Quevedo. DL

Una de las aulas afectadas en el Colegio Quevedo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los profesores y maestros leoneses conviven con los niños en las aulas y, ante las protestas lanzadas por las familias por el mal estado de los colegios —con San Claudio, Quevedo y Puente Castro como los centros con mayor problemática ahora mismo— ratifican las críticas que señalan que en todos los centros había alguna deficiencia. Desde los sindicatos Csif y Stele, Javier Fernández y Carlos Cadenas, inciden en la que necesidad «de invertir» más en los centros educativos para conseguir «espacios dignos para los alumnos».

«Alguna mejora necesitan todos, depende de su antigüedad, pero todos requieren ser adecentados cada año y esto no ocurre», concreta Fernández, para remarcar que los ayuntamientos deberían «ser más diligentes» para que después la Junta también pudiera actuar con más celeridad.

Para el portavoz de Stele sería incluso necesario «un plan renove» en los colegios e institutos que debería comenzar por «las calderas y el aislamiento de los edificios». «Todo es cuestión de inversión, la educación es un servicio público que hay que mantener. No se trata de un gasto, es precisamente una inversión en el futuro de nuestros niños», señala.

Hoy mismo, las familias del colegio Quevedo han convocado a primera hora de la mañana a una protesta a las puertas del centro bajo el lema ‘¡Se nos cae el cole encima!’. Las familias acudirán con cascos al patio antes de la entrada a clase para criticar la situación en la que se encuentra el centro y han pedido el respaldo a toda la comunidad educativa. «Esto es un símbolo, pero como sigamos así se convertirá en una realidad», mencionan en la convocatoria de la protesta para añadir que «no se puede permitir que se siga jugando con la integridad física de los alumnos ni de los trabajadores que cuidan de ellos».

«Son centros con muchos años y necesitan un mantenimiento estructural por lo que el Ayuntamiento debería realizar una revisión incluso a nivel sanitario y no lo hacen», precisa Cadenas, quien también incide en el hecho, al igual que Javier Fernández, en que las administraciones «se pasan la pelota» y, finalmente, los perjudicados son los alumnos. «Con estas confrontaciones políticas quien pierde es la educación pública», dice el portavoz de Csif quien lamenta el «desprestigio innecesario e inmerecido» contra los centros de la red pública. Tanto Cadenas como Fernández coinciden en que a pesar de que todos los colegios requieren de algún tipo de mejora, el Quevedo, el San Claudio o el Puente Castro son tres casos «muy excepcionales», pero a su vez remarcan la necesidad de mayores inversiones para conseguir que estas tres situaciones no se repitan.

Por otra parte, la UPL exigió al equipo de gobierno de José Antonio Diez que «de una vez por todas» exija que se arregle la medianería de la que están cayendo cascotes al colegio San Claudio.

tracking