Diario de León

Educación

Los docentes reclaman un purificador de aire para todas las aulas de la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un purificador de aire con filtro Hepa para cada una de las 2.868 aulas que hay actualmente en la provincia de León. Este es una de las exigencias de la Junta de Personal Docente para que las clases presenciales se impartan «en unas condiciones adecuadas». «Con el frío de León no se puede seguir con las ventanas abiertas», explica Javier Fernández, quien reclama que la Consejería de Educación, junto con los ayuntamientos, «se pongan de acuerdo» para conseguir estos aparatos «porque las evidencias científicas demuestran que purificar el aire es esencial». Así, Fernández pone como ejemplo lo que ya está llevando a cabo en el municipio de Villaquilambre, donde la partida prevista para las fiestas se ha destinado a la compra de un centenar de purificadores para las aulas de los colegios ubicados en su entorno.

En el último pleno del Consejo Escolar del Estado se aprobó, a instancias del sindicato Csif, que en el Informe 2020 sobre el Estado del Sistema Educativo se promueva la correcta ventilación de las aulas como prevención esencial contra la covid-19. En esta propuesta, se reclama al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas planes de reforma y partidas presupuestarias anuales para adecuar los centros a las normas sobre climatización, eficiencia energética y renovación del aire.

Los centros deben ser «ejemplos de lucha contra el cambio climático y edificios saludables para la comunidad educativa», recalcan. Para Csif es fundamental mejorar la calidad del aire en las aulas, que son espacios cerrados, y hay que adaptar las medidas a las nuevas evidencias científicas para prevenir los contagios por vía aérea.

tracking