Diario de León

Historia

Don Pedro Ansúrez, el leonés que fundó Valladolid

Se convirtió así en "el primer Señor de Valladolid", ha evocado la historiadora Olatz Villanueva que, junto a su colega y también profesora María Isabel del Val, ha coordinado el congreso conmemorativo de los 900 años de la muerte de Ansúrez (1188-2018), celebrado en 2019 y cuyas actas han sido presentadas este martes

2020021113290778316

2020021113290778316

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Hace novecientos años, cuando la península ibérica no era sino un mosaico de territorios sujeto a influencias y vasallajes en constante transformación, el leonés Pedro Ansúrez se convirtió en el primer Señor de Valladolid para sembrar la semilla que convirtió una minúscula aldea en una villa pujante.

La labor repobladora de Ansúrez (hacia 1037-1118), a finales del siglo XII bajo la tutela de Alfonso VI de León, "impulsó el desarrollo de la villa del Esgueva que en su momento era una aldea del alfoz de Cabezón", con la dificultad añadida de haberlo hecho durante una época "plena de ambición política".

Se convirtió así en "el primer Señor de Valladolid", ha evocado la historiadora Olatz Villanueva que, junto a su colega y también profesora María Isabel del Val, ha coordinado el congreso conmemorativo de los 900 años de la muerte de Ansúrez (1188-2018), celebrado en 2019 y cuyas actas han sido presentadas este martes.

El aristócrata, conde Liébana, Saldaña y Carrión en el norte de la actual provincia de Palencia, "sentó las bases de un futuro crecimiento que convirtió a Valladolid, ya en el siglo XV con los Reyes Católicos, en uno de los núcleos políticos y económicos más señeros de Castilla a finales de la Edad Media", ha añadido.

Enterrado en la catedral de Valladolid, sin relieve y en un descuidado sepulcro emplazado junto al acceso del museo catedralicio, Pedro Ansúrez "fue un leonés que revitalizó Valladolid a finales del siglo XI", hasta el punto de que "el propio conde es la villa de Valladolid", ha apuntado por su parte la profesora Val.

Su sepulcro se encuentra en una de las naves laterales del templo, no lejos del altar, resguardado por una reja mínima con un letrero que delata su condición así como la escultura que corona el túmulo, barbado y con indumentaria guerrera, similar a la estatua que le representa en la Plaza Mayor.

Ambas historiadoras han presentado las actas del Congreso "Pedro Ansúrez. Su época y su memoria", con las ponencias de dieciocho especialistas, para "dejar constancia escrita del avance del conocimiento e investigaciones de esos años en que Valladolid empezó a tener cierta relevancia" gracias a un personaje "que puso la semilla de lo que más tarde fue en el siglo XV", ha añadido Del Val.

No es sólo el origen, evolución y transformación de un núcleo e el interior de la España altomedieval, sino también la historia de los reinos de León y Castilla en las décadas previas a su unión en 1230 bajo el amparo de Fernando III el Santo.

La presentación de estas actas clausura los actos conmemorativos, presentados en septiembre de 2018, celebrados a lo largo de 2019 y consistentes en actividades musicales, escénicas, expositivas y académicas a través de simposios y un congreso científico que ha glosado, a modo de resumen, el director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo, delante de la concejala de Cultura, Ana Redondo

tracking