Diario de León

Más allá del presupuesto

Donaciones en forma de ladrillos

El colegio Antonio Valbuena ha iniciado un proyecto para recaudar fondos que permitan construir una zona cubierta en el patio

Imagen de ayer del centro escolar. SECUNDINO PÉREZ

Imagen de ayer del centro escolar. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

El gran patio con el que cuenta el colegio Antonio Valbuena carece de una zona cubierta que permita a los alumnos disfrutar de los recreos en los días de lluvia. Ante la falta de presupuestos oficiales, procedentes de la Junta, la Ampa con el apoyo del centro, ha iniciado el Proyecto A Cubierto, que se suma al Proyecto Escena, con el objetivo de conseguir donaciones que permitan habilitar un espacio que resguarde a los pequeños en los días de lluvia. Los profesores, los padres, los ex alumnos, las empresas y cualquier miembro de la comunidad educativa o más allá de ella puede «comprar» un ladrillo simbólico a un precio de tres euros, que permitirá la construcción de una parte de la infraestructura similar al medio folio. Los ladrillos son de diferentes colores —en función del colectivo al que pertenezcan— y, a modo de pegatinas, se colocarán en la fachada del edificio con la identificación de la persona que ha hecho la donación de tal modo que conformen un colorista mural. Los verdes representa a los alumnos, los amarillos a los ex alumnos y los rojos y los azules a padres y profesores y personal del colegio. Los púrpura son de los abuelos y los blancos para las marcas comerciales.

El director del colegio, Manuel López, indica que el primer presupuesto para construir la cubierta, que tendría unos 400 metros cuadrados, ronda los 21.000 euros y ya han conseguido 2.500. La recaudación la han enfocado «como un proyecto de cultura emprendedora» y de forma transversal forman a los alumnos en esta materia. También han creado la AVStore, una tienda en la que venden productos del colegio y para lo que reciben el asesoramiento de padres y madres que trabajan en el comercio o en las empresas.

«La cubierta es una solicitud habitual, pero el año pasado llovió mucho y las familias pidieron un lugar para cobijarse», explica Manuel López, quien también ha transmitido esta necesidad tanto al Ayuntamiento como a la Junta. Ante la falta de presupuesto, la Ampa se puso manos a la obra y surgió la iniciativa. «Somos un centro de referencia para alumnos con problemas motóricos y necesitamos que todos puedan salir al patio», concreta el director, quien avanza que si consiguen recaudar una cuantía superior a los 21.000 euros extenderán el proyecto al patio en el que se encuentran los edificios que acogen a los niños de Infantil, de 3 a 5 años. «Nuestro proyecto ya se llevó a las Cortes y tuvo buena acogida. Tenemos esperanzas de tener un hueco en los presupuestos de la Junta», dice Manuel López.

Los alumnos han vendido lotería, camisetas, mochilas o calendarios en el que ellos mismos hicieron de modelos con el fin de conseguir fondos para construir un espacio cubierto para su patio. Todo ello, previa realización el trimestre pasado de un taller de merchandising. «Viene gente anónima y otros que quieren dar grandes cantidades», señala el director del Antonio Valbuena, quien va actualizando en la página web del colegio todas las donaciones que van recibiendo para ser lo más transparentes posibles. El 22 de febrero concluye la primera fase para inscribirse.

tracking