Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Congreso de los Diputados, la tercera autoridad de la nación, hizo ayer un recorrido por la Colegiata de San Isidoro acompañado por una amplia representación política e institucional de la provincia. Jesús Posada, de la mano del abad de la basílica, Francisco Rodríguez Llamazares, conoció los detalles tanto históricos como artísticos de la colegiata, así como las anécdotas por ejemplo del gallo que corona la torre.

Jesús Posada recibió dos réplicas del gallo, como símbolo de la ciudad. Una de ellas será colocada en el Congreso de los Diputados. Además, el presidente de la Cámara Baja firmó en los libros de honor del Ayuntamiento de León y de la Diputación provincial.

Posada recorrió el claustro y el patio de San Isidoro, donde Rodríguez Llamazares le explicó el traslado de la Corte desde Oviedo a León durante la Reconquista, así como los lugares exactos donde tuvieron lugar los hechos por los que León ha sido reconocida cuna mundial del parlamentarismo.

El presidente se detuvo especialmente en el Panteón de los Reyes, donde admiró las pinturas, consideradas únicas en el mundo tanto por su cantidad como por su estado de conservación.

El abad le explicó también las investigaciones que se han llevado a cabo sobre los cuerpos de las familias reales enterradas en el panteón, así como los hechos históricos que tuvieron este edificio como protagonista, como por ejemplo la ocupación por las tropas de Napoleón y el uso que hicieron de los aposentos reales de la colegiata.

tracking