Diario de León

El Dulce Nombre votará si prefiere el Encuentro tradicional o el último

La cofradía propondrá a los hermanos elegir el acto con todos los pasos en la plaza o solo dos

León

Creado:

Actualizado:

La propuesta que presentará la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno a sus hermanos determinará si el próximo Viernes Santo, 7 de abril, el acto del Encuentro retomará la estética tradicional de las últimas décadas, con la totalidad de los pasos en la plaza Mayor para presenciar el momento en el que la Madre Dolorosa y San Juan se encuentran, en presencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno o si por el contrario se perpetúa el sistema estrenado el año pasado, en el que las tallas desfilan de largo por la plaza Mayor y solamente se quedan en el acto las dos figuras.

La Junta General Extraordinaria anunciada el viernes para el próximo día 7 de enero servirá para que los hermanos de la cofradía mayores de edad y al corriente de pago elijan cuál de las dos propuestas les parece más adecuada.

Los amantes de la tradición encontrarán una modificación doble, eso sí. La propuesta refiere la ausencia en la primera parte del recorrido de las bandas de música invitadas, de tal forma que solamente se escucharían los sonidos de la Agrupación Musical, la Banda de Música y la Banda de Cornetas y Tambores del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. El resto se incorporarían después del descanso en la plaza de Santo Martino.

Además, para evitar problemas de seguridad, caso de que se determine que todos los pasos estén juntos dentro de la plaza, se bajarían los tronos a rueda en el tiempo de espera hasta que se vaya a escenificar el acto central.

En el otro plato de la balanza, la propuesta del año pasado aporta más visibilidad al celebrarse el rito en el centro de la plaza Mayor y permite disponer de más sillas de asiento para los espectadores, cuestión que reporta más fondos a la cofradía para destinar a la bolsa social o a las obras de caridad que se erigen en receptoras de los recursos que se obtienen por la venta de los tickets.

Además, la fórmula de acompañamiento musical elegida deparó momentos verdaderamente históricos, como una selección de marchas ligadas a cargo de la Agrupación Musical en honor del paso titular.

La cita se programa para el sábado 7 de enero a las 11.15 horas en segunda convocatoria el Palacio de Exposiciones de León, con cerca de 600 localidades reservadas y un dispositivo especial para tratar de garantizar la transparencia de las votaciones y del recuento, cuyos resultados se darán a conocer a través de los canales oficiales de la cofradía en el momento en el que acabe la cita.

tracking