Diario de León

Duque compromete su apoyo a empresas que empleen científicos y desarrollen innovación

El ministro avanza que las pruebas técnicas de la vacunas desarrolladas en España «llegarán en pocos meses»

RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, comprometió el apoyo del Gobierno a aquellas industrias o proyectos que «inviertan en innovación y empleen a nuestros científicos en la búsqueda de nuevos productos», a fin de potenciar el avance científico y tecnológico a nivel nacional. El ministro, que se desplazó a León para visitar Mabxiencie, destacó la implicación del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial en el apoyo a iniciativas como las llevadas a cabo por la planta farmacéutica en el Parque Tecnológico de León, «una de las de mayor nivel tecnológica de Europa».

Duque destacó que España está «impulsado desarrollos científicos» de vacunas contra la covid-19 y que «en pocos meses comenzarán las pruebas técnicas». En relación a la vacuna de Astra Zeneca, el ministro incidió en que «continua tras la decisión del Consejo Interterritorial de Sanidad del miércoles» en el que se acordó «seguir con los rangos de edades en los que es improbable que surja cualquier problema». Eso sí, apuntó que se ha demostrado su «amplia seguridad» pero que se seguirá estudiando el resto de franjas de edad porque realmente no se ha demostrado ningún problema con esta vacuna, sino que solamente se sospecha de ello».

«Amplia seguridad»
«Con Astra Zeneca se seguirá estudiando el resto de franjas de edad, sólo hay sospechas»

«España ha invertido varias decenas de millones de euros adicionales para las investigaciones y centros de investigación y alimentado proyectos adicionales a las industrias. Por eso aquí se fabrican gran cantidad de vacunas que se distribuyen por Europa», en relación al potente sector farmacéutico nacional y al apoyo que éste recibe del Gobierno.

El consejero delegado de Insud Pharma (matriz de MabXiencie), Lucas Sigman, destacó sobre la planta leonesa que da «empleo de calidad» a más de 250 personas, con perfiles muy técnicos y con «mayoría de trabajo femenino». Añadió que está previsto que ampliar las instalaciones ya que se está trabajando en un proyecto que crece con una línea de producción y «preparándonos para atraer más demanda para el futuro. Es una inversión para lograr más capacidad del producto a medida que se prueba en otros territorios como Canadá, Estados Unidos o Japón».

En relación al biosimilar que ya se produce en León y que recientemente ha recibido el beneplácito de la comisión europea para el tratamiento de varios tipos de cánceres, Sigman incidió en que ya se está usando en países como Alemania y Austria y que está previsto que comience a tratar a pacientes españoles a partir del mes de agosto. Desde Mabxiencie se defendió el papel de los biofármacos como «fundamentales del eslabón sanitario».

tracking