Diario de León

Resquicios del conflicto

Los TEDAX destruyen dos granadas de la Guerra Civil en San Emiliano y Villamanín

⦁    Los especialistas se trasladaron al lugar de sendos hallazgos en el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León

WhatsApp Image 2020-07-21 at 10.52.34

WhatsApp Image 2020-07-21 at 10.52.34

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pasado viernes, día 17, los Tedax se desplazaron hasta la localidad de Villamanín de la Tercia, dónde un particular había localizado, en la sierra de Peñalaza mientras realizaba senderismo, lo que parecía ser un artefacto de la pasada Guerra Civil.

Una vez localizado el artefacto, y observado su mal estado de conservación debido al paso del tiempo, los miembros de la Benemérita procedieron a su destrucción adoptando las oportunas medidas de seguridad. 

El artefacto fue identificado como una granada de mortero modelo “Valero” de 50mm de calibre, utilizada en la pasada Guerra Civil Española, la cual se encontraba cargada y en mal estado de conservación. 

A mayores, el pasado sábado, fue localizada en la zona de Peña Cerreos, término municipal de San Emiliano, una supuesta granada de mano.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron los Tedax, que verificaron que se trataba de una granada tipo piña, la cual se encontraba en muy mal estado de conservación y también de las usadas en la Guerra Civil.

Tomadas las oportunas medidas de seguridad, se procedió a su destrucción en el mismo sitio donde fue hallada.

A la ciudadanía

La Guardia Civil recomienda que, ante el hallazgo de este tipo de artefactos explosivos, nunca se toquen ni se manipulen debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita, por lo que se aconseja su señalización y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de Seguridad Ciudadana 062.

 

tracking