Diario de León

El Ayuntamiento de León suspende la investigación de la supuesta filtración del examen del 10

- La comisión se retomará cuando se cierre la vía penal, después de que la denunciante decidiera no aportar pruebas hasta pasar por el juzgado - Ciudadanos culpa al PSOE, el PP y la UPL de "boicotear" el órgano, mientras que los aludidos acusan a Gemma Villarroel de "pura demogogia política preelectoral"

La denunciante, María Ángeles Folgueral Fernández, cuarta por la derecha, en la comisión del padado 19 de enero. DL

La denunciante, María Ángeles Folgueral Fernández, cuarta por la derecha, en la comisión del padado 19 de enero. DL

León

Creado:

Actualizado:

Después del testimonio de la denunciante, que la pasada semana se negó a aportar pruebas y testigos hasta que pasen por los juzgados, el Ayuntamiento de León decidió este viernes suspender de manera temporal la comisión de investigación por la supuesta filtración del examen de las oposiciones de ordenanzas. No se retomará hasta que se cierre la vía penal, como se aprobó con el apoyo del PSOE, el PP y la UPL, pese a la oposición del edil expulsado de Podemos y miembro del gobierno municipal, Nicanor Pastrana, y de Ciudadanos, que acusó al resto de "boicotear" esta iniciativa.

La decisión se sustenta en que "la denunciante de la presunta filtración, tras exponer sus argumentos, y a preguntas de miembros de la comisión, manifestó expresamente que tenía pruebas y testigos de lo que manifestaba, pero que como el asunto se encontraba en sede judicial se negaba a aportarlas en esta comisión", como trasladó el presidente del órgano, Enrique Valdeón.

El edil leonesista incidió en que, "además de esta importantísima circunstancia, varios de los miembros del tribunal del examen, incluido el presidente del mismo, manifestaron expresamente que no van a declarar ante esta comisión especial de investigación por estar el tema en la vía judicial penal". "Ante esta situación y, teniendo en cuenta que el examen ya ha sido dejado sin efecto y, por tanto, se ha invalidado por el propio tribunal", debido a las sospechas de filtración, "no se causa ningún perjuicio al posponer la continuación de esta comisión de investigación", trasladó, tras recalcar que se retomará  cuando "quede cerrada la vía penal".

El presidente de la comisión, que pretendía esclarecer si se filtró el examen para la bolsa temporal de ordenanzas, en el que una aspirante sacó un 10 redondo, subrayó que "el acuerdo de suspensión" fue aprobado "con los votos en contra de "la concejala de Ciudadanos", Gemma Villarroel, y del concejal expulsado de Podemos, Nicanor Pastrana, quienes no fueron "capaces de dar una explicación mínimamente razonable en contra de estos argumentos, salvo la pura demagogia política preelectoral".

Ciudadanos se enroca

Frente a este planteamiento, la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, calificó como un "jarro de agua fría para León y los leoneses" la suspensión, debido a que argumentó nque "no existe en el seno de la corporación municipal interés alguno para arrojar luz a un hecho que empaña la credibilidad del Ayuntamiento, así como los principios de transparencia e igualdad que deben regir en cualquier proceso selectivo".

Villarroel cargó contra el PSOE, el PP y la UPL, a los que acusó de "querer boicotear la investigación"  y les tildó de "hipócritas por renunciar ahora a la continuidad de esta comisión alegando que el proceso está judicializado, cuando eran sabedores de ello en el pleno en el que mostraron su apoyo a la moción de Ciudadanos". "Es una auténtica vergüenza", apuntó.

La edil naranja no entiende que se aprobara la moción "sabiendo que este hecho está judicializado" y ahora se ratifique que se va a "esperar a que el proceso termine porque los testigos no presentan las pruebas suficientes para determinar si hubo o no filtración". "No se puede obviar que fue el propio presidente del tribunal el que acordó la suspensión del procedimiento a la espera de la resolución judicial y de que son varios los indicios que, si no clarifican que hubo un chivatazo, si muestran claramente que la ‘oposición del 10’ estuvo rodeada de 'anomalías", defendió. 

Pese al testimonio de la denunciante y las renuncias de varios d e loc citados, Villarroel no entiende que "no se haya dado la oportunidad de testificar a los numerosos testigos que habían accedido a comparecer ante la comisión de investigación, entre ellos, más de la mitad de los miembros que componían el tribunal, así como media docena de aspirantes afectados por el proceso". "A la mínima de cambio, decidimos zanjar este tema porque la principal testigo no aporta pruebas alegando que no quiere no interferir en el proceso judicial cuando les hacemos venir aquí asegurándoles que pueden decir u omitir lo que quieran”, expuso,

Con estos argumentos, la líder de Cs acusó al resto de grupos de "engañar a los leoneses" y defendió que "tan irresponsable es lanzar unas conclusiones sólo con un testimonio como no escuchar a las demás personas". “Hay mucha gente que quería declarar y participar en este proceso para aclarar lo sucedido y, sin embargo, ahora les estamos coartando esa libertad”, concedió. 

tracking