Diario de León

Acceso a la universidad

La Ebau arranca con 2.004 alumnos y otra vez marcada por la optatividad

El modelo que se implantó el año pasado se mantiene, junto con todos los protocolos covid

Las aulas, como ya se hiciera el año pasado, han sido desinfectadas y precintadas. RAMIRO

Las aulas, como ya se hiciera el año pasado, han sido desinfectadas y precintadas. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La temida selectividad ya está aquí de nuevo. Las pruebas, a las que en este curso se enfrentarán 2.004 estudiantes entre León y Ponferrada, arrancan hoy y los exámenes, en esta primera convocatoria ordinaria, se alargarán hasta el viernes. Unas pruebas que marcarán la nota final con la que los alumnos podrán elegir la carrera universitaria que quieran estudiar —al baremarla con la de Bachillerato—y que este año, como ya ocurriera el pasado con motivo de la pandemia, volverá a estar marcada por la optatividad. Así, los alumnos, no tendrán que elegir entre dos bloques, si no que podrán escoger una serie de preguntas entre una amplia batería cuestiones.

En el Campus de Vegazana, donde se examinarán 1.522 estudiantes entre los que se incluyen los que deberán acudir a la Escuela de Agrícolas, se han habilitado siete centros, mientras que en Ponferrada están llamados 482 alumnos que se repartirán entre el edificio central y el aulario y la biblioteca. En total, están convocados estudiantes de 63 institutos leoneses. Las escuelas y facultades en las que se hará la Ebau en León son Derecho, Veterinaria, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Ciencias Económicas y Empresariales, junto con las escuelas de Minas y Agrícolas.

Las aulas en las que se llevarán a cabo los exámenes se desinfectaron ayer, cuando fueron precintadas, a fin de garantizar la seguridad en las pruebas y evitar los contagios, según apuntaron desde el Vicerrectorado de Estudiantes, desde donde se han establecido unas instrucciones específicas y unas medidas higiénico-sanitarias para todo el alumnado y personal implicado en la Ebau. Además, quince minutos antes de la entrada de los alumnos, volverán a ventilarse.

Seguridad covid

Los estudiantes deben llevar en una bolsa de plástico transparente su DNI y todo el material

Para cumplir con todos los protocolos, los alumnos que se presenten a la prueba deberán llevar sus objetos personales, junto con el DNI, en una bolsa transparente cerrada que dejarán encima de la mesa durante la realización de los ejercicios. De nuevo, como ya ocurriera el año pasado, no se podrá compartir material como bolígrafos, calculadoras o diccionarios. Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia social entre los puestos en los que se sienten los estudiantes y no estará permitido el acceso a las escuelas y facultades donde se realicen las pruebas a personas ajenas a la convocatoria. De hecho, los universitarios de estos centros han visto modificados sus exámenes para evitar aglomeraciones.

Desde la organización recomiendan ir a pie o en transporte público y el llamamiento de los estudiantes se hará en la calle y se les acompañará hasta su sitio en el aula que será el que ocupará en todas las pruebas.

Las notas se publicarán el día 18 de junio a las 12:00 horas, y los estudiantes podrán conocer su puntuación a través de la web www.unileon.es. El plazo para la solicitud de revisión de exámenes será 21 a 23 de junio, y el resultado se dará a conocer el 30 de junio.

tracking