Diario de León

Pruebas de acceso

La Ebau desplaza los exámenes de la Universidad para evitar aglomeraciones

Son seis las escuelas y facultades afectadas para garantizar el mismo protocolo del año pasado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Ebau, la prueba a la que tienen que enfrentarse los alumnos de segundo de Bachillerato para dar el salto a la universidad, se celebrará del 9 al 11 de junio. Este curso se mantendrán los mismos protocolos establecidos durante el pasado, con motivo de la pandemia y, por este motivo, para evitar aglomeraciones en el campus, la Universidad de León ha habilitado tres días a las facultades y escuelas que acogen la selectividad para mover los exámenes de sus alumnos. El año pasado, los universitarios realizaron sus pruebas finales de forma telemática, con lo que en ningún momento coincidieron con los bachilleres. Este curso, sin embargo, con las clases presenciales, todos coincidirían durante tres intensos días.

Las facultades de Derecho, Veterinaria, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Ciencias Económicas y Empresariales, junto con las escuelas de Minas y Agrícolas son las que acogerán las pruebas de la Ebau y, por tanto, las que tendrán que adaptar su calendario de exámenes. En Ponferrada, las pruebas serán en el Aulario y en el Edificio Central. Ésta fue una de las medidas acordadas entre la Consejería de Educación y las universidades para evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas a los lugares de examen. El ministro de Universidades, Manuel Castells, eso sí, ha incidido en la presencialidad de todas las pruebas y exámenes de los universitarios y también apuntó la posibilidad de vacunar a aquellos profesores universitarios que participen este año en las pruebas de la antigua selectividad.

Sin las específicas

Los alumnos leoneses están entre los que más pagan por la prueba, con 91,54 euros de matrícula

En las sedes se realizará una primera ventilación, al menos 15 minutos antes, al inicio de la prueba y se intentará mantener ventilación natural cruzada de manera permanente. Las medidas que se mantienen son la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros, la limitación de contactos, la higiene de manos de forma frecuente y el uso de la mascarilla en todo momento. Tanto los alumnos como los responsables de los institutos que les acompañen deberán firmar una declaración de responsabilidad para acceder a los centros.

El modelo de examen también será un calco del desarrollado el año pasado. La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de León, Ana García Pérez, explica que se tratará de una única propuesta de examen con varias preguntas, siendo todas susceptibles de ser elegidas. «No es un modelo cerrado, como antes, que el estudiante debía elegir entre las preguntas del grupo A o las del B. Ahora puede escoger las que mejor se sepa entre toda la batería de preguntas», concreta.

Flexibilidad

Se mantiene este curso el modelo de la pandemia, donde el alumnos tiene mucha más optatividad

Aquellos que tengan síntomas compatibles con el covid, que estén pendientes de resultados o tengan la enfermedad, no podrán acceder a las pruebas. La consejera de Educación, Rocío Lucas, ya avanzó hace unos días que a los estudiantes que se encuentren en esta situación «se les facilitará la opción de hacerlo en otro momento pero hay que ver los que están afectados, el año pasado no fueron muchos, para que sea el mayor número de personas que puedan acudir, pero en virtud de las circunstancias se hará otra prueba»

La gran polémica surgida en los últimos años sobre la posibilidad de unificar la prueba a nivel nacional, y eliminar los distintos baremos que aplican autonomías y que después generan diferencias a la hora de acceder a las titulaciones más demandas, ya que existe un distrito único universitario, se mantiene viva. La ministra de Educación, Isabel Celaá, avanzó esta semana que el Senado trabaja en la posibilidad de «introducir mejoras» en la prueba, aunque consideró que una Ebau para todo el territorio nacional es una «respuesta simplona a un problema complejo». Así, volvió a incidir en conseguir «más equidad en la prueba» descartan un examen único. En este sentido, apuntó que la línea de trabajo busca «establecer igualdad de oportunidades y contenidos curriculares que permitan una armonización mayor».

Diferentes costes

La diferencia en las tasas que abonan los alumnos para presentarse a las pruebas de acceso a la Universidad es otro de los caballos de batalla. Los alumnos leoneses son unos de los que más pagan a nivel nacional, ya que el precio por inscribirse en la Ebau en Castilla y León es de 91,54 euros, a los que deben sumar otros 22,88 euros por cada asignatura optativa de la que se matriculen para poder conseguir la mayor nota si quieren optar a títulos con mucha demanda y nota de corte muy alta.

En Madrid y Navarra, la inscripción cuesta 93 euros y Aragón plantea otra modalidad, ya que los alumnos deben abonar 124,12 euros, que incluyen además de la matrícula en la prueba la posibilidad de presentarse a dos optativas directamente. El resto de las comunidades, tienen tasas más bajas, llegando incluso a los 58 euros de Andalucía cuyos alumnos deberán abonar otros 14,7 euros más por cada materia específica.

tracking