Diario de León

La Ebau se realizará con mascarillas y bajo estrictas medidas de seguridad

Junta y universidades aprueban el protocolo de actuación para los exámenes del 1, 2 y 3 de julio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las pruebas de acceso a la universidad (Ebau) se realizarán en León con uso obligatorio de mascarillas, mientras que los alumnos deberán guardar todos sus objetos materiales en bolsas transparentes, no podrán compartir material y deberán comunicar los síntomas compatibles con el Covid-19.

Así se desprende de las medidas acordadas ayer entre la Consejería de Educación y las universidades públicas para garantizar la seguridad de los estudiantes y los profesores durante la celebración de estas pruebas, cuyo plazo de matriculación se extenderá entre el lunes 15 y el miércoles 17 de junio y que se celebrarán los días 1, 2 y 3 de julio.

A la hora de matricularse, los alumnos deberán entregar la documentación requerida y el justificante de pago de las tasas en el centro educativo donde cursaron los estudios de Bachillerato, respetando en todo momento las recomendaciones de distanciamiento social y siguiendo las indicaciones del propio centro.

Tanto los estudiantes como los trabajadores que participen en la organización de los exámenes deberán entregar una declaración responsable asumiendo las normas que en cada momento marquen las autoridades sanitarias y educativas. Asimismo, todos deberán comunicar si tienen síntomas compatibles con el coronavirus y, si es así, permanecer en sus domicilios. En ese caso, no perderán el derecho de la prueba en convocatoria ordinaria.

En la misma líneas, se adelantará media hora la llegada de los alumnos para organizar mejor la entrada a las aulas. Sólo los estudiantes y los trabajadores podrán acceder a las instalaciones, y lo tendrán que hacer, obligatoriamente, con mascarilla.

La Consejería de Educación recomienda que cada persona llegue al recinto con su propia equipo de protección para hacer más fluido el proceso de entrada al edificio, aunque se facilitará a quien no lo tenga.

Dentro, únicamente se podrán utilizar los ascensores por problemas de movilidad. Además, las aulas y los espacios comunes estarán debidamente señalizados y los estudiantes contarán de antemano con información sobre la situación de las aulas donde harán la Ebau.

Los centros de secundaria acreditarán a uno o varios «vocales» que orientarán a los estudiantes de su instituto, organizando las entradas, salidas y descansos entre pruebas.

En la puerta del aula, habrá geles hidroalcohólicos y las mesas estarán separadas con la distancia oportuna para garantizar la seguridad. Todas las clases contarán con papeleras para desechar los residuos. Los estudiantes no podrán compartir material y tendrán todos los objetos personales dentro de una bolsa de plástico transparente a su lado. Se desinfectarán las clases después de cada prueba.

tracking