Diario de León

Echan en cara al alcalde su inacción en la Policía Local tras la última agresión

El sindicato mayoritario denuncia que no ha obtenido respuestas quince días después

Formación de la Policía Local en un acto público en la plaza de Regla. JESÚS F. SALVADORES

Formación de la Policía Local en un acto público en la plaza de Regla. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato Profesional de Policías Municipales, ente mayoritario en el Ayuntamiento de León para este gremio, denunció ayer que el alcalde sigue sin dar una respuesta a la falta de plantilla entre los agentes municipales , circunstancia a la que achacan incidentes como el ocurrido hace quince días, cuando un grupo de entre diez y quince personas agredió a dos policías, que resultaron heridos de consideración. Tres de los agresores ingresaron en prisión por este motivo.

El SPPMCyL, sindicato mayoritario en el Cuerpo de la Policía Local, preguntó formalmente tanto a la actual Jefatura del Cuerpo como a la concejalía del área «obteniendo tras más de diez días de espera, la callada por respuesta». Más allá de decisiones personales puntuales de algún responsable en su turno de servicio, «parece que los máximos responsables del cuerpo no saben qué medidas tomar para garantizar en la medida de los posible la seguridad de sus agentes o no quieren tomarlas».

Los hechos producidos, en Antibióticos hace escasas fechas no son un incidente aislado . En agosto de 2016 otra patrulla de este cuerpo sufrió otra gravísima agresión por parte de dos súbditos franceses en unas circunstancias muy similares a las de la última agresión, incluso les intentaron sustraer el arma reglamentaria. Se da la circunstancia de que uno de los agentes heridos fue víctima en los dos casos.

«Ambas agresiones se produjeron durante el turno de noche en época estival, momento en el que el número de patrullas policiales es más reducido que otras fechas, y actuando una única patrulla sin apoyo por estar el resto patrullas ocupadas», señala el sindicato.

Se agradecen las diversas muestras de apoyo recibidas desde los diversos estamentos públicos y municipales , «pero es necesario adoptar medidas preventivas para evitar un nuevo suceso similar o más grave en el que tengamos que trasladar condolencias a los familiares de los agentes actuantes», dice el sindicato en un comunicado.

«Constatando que desde la dirección del cuerpo no se ha adoptado medida de prevención alguna, solicitamos que para garantizar la seguridad de los agentes, en adelante todos los requerimientos en materia de seguridad pública sean atendidos por una patrulla de apoyo además de la actuante, derivando o poniendo requerimientos en espera si no existen patrullas de apoyo disponibles», dice el c olectivo.

«Adicionalmente, pedimos analizar el número de requerimientos en materia de seguridad pública atendidos por el Cuerpo de Policía Local, para valorar si es necesario reforzar determinados turnos de servicio».

tracking