Diario de León

Eclipse penumbral

El eclipse penumbral de la "luna del lobo', visible desde la catedral de León

El eclipse será visible en África oriental, Asia, Oceanía y casi toda Europa

2020011018451869847

2020011018451869847

Publicado por
G. F. | León
León

Creado:

Actualizado:

Un fenómeno singular astronómico conocido como eclipse penumbral de la luna ha sido bien visible ayer tarde -al filo de la noche ya- desde León y en particular desde la plaza de la catedral. La luna siempre atrae y sus fenómenos también por eso fueron numerosos los viandantes que hicieron fotos con el móvil aprovechando el espectacular telón de fondo de la Pulchra Leonina.

La Tierra experimentó el viernes, coincidiendo con la luna llena, un eclipse penumbral. Se trata de un fenómeno no fácilmente perceptible para el observador poco experimentado que tiene lugar cuando la Luna se sumerge en el cono penumbral de la tierra (la sombra oscura y más interior de nuestro planeta) aunque sin tocar la zona de máxima oscuridad. 

El eclipse arrancó a las 18:07 hora peninsular, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y llegará a su punto máximo a las 20:08 minutos, cuando casi el 90% del diámetro lunar estará inmerso en la penumbra. Así, el fenómeno durará hasta las 22:09 minutos, cuando, encontrándose la Luna a 22º de latitud y 45º de longitud, se pondrá fin al mismo después de que se haya pasado en penumbra cuatro horas y dos minutos y el satélite haya salido de la zona con menos luz.

La de ayer también fue la primera luna llena del nuevo año, conocida popularmente como "luna del lobo" o "luna vieja". Antaño, se creía que coincidiendo con esta fecha los lobos se comunicaban más fuerte, a mayor distancia y que salían a cazar con mayor voracidad.

Pero este, según informa El Confidencial, no será un fenómeno único en 2020. Además del de este 10 de enero, este año se darán otros tres eclipses lunares penumbrales de menor intensidad. Así, tras el de este viernes el siguiente eclipse penumbral tenrá lugar el 5 de junio, un fenómeno que solo podrá observarse desde las Islas Baleares y coincidiendo con la salida de la luna y que alcanzará su punto álgido a las 23:22 hora peninsular. Un mes después, el 5 de julio ocurrirá lo contrario. En esta ocasión el eclipse penumbral podrá verse desde toda España a excepción de Baleares, tal y como indican desde el Observatorio Astronómico Nacional y su máximo llegará las 8:30, coincidiendo con la puesta de la Luna.

 

tracking