Diario de León

Polémica

Ecologistas en Acción califica de "locura ambiental, climática y económica" la ampliación de esquí en Leitariegos

Han presentado alegaciones dirigidas a la Jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por el Estudio de Impacto Ambiental y que han asegurado que "es incompatible" con la conservación de la Red Natura 2000.

2020011711291973068

2020011711291973068

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción ha calificado de "locura ambiental, climática y económica" la ampliación de esquí con nieve artificial en la Estación Invernal Valle de Laciana-Leitariegos de la Diputación de León.

En este sentido, han presentado alegaciones dirigidas a la Jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por el Estudio de Impacto Ambiental y que han asegurado que "es incompatible" con la conservación de la Red Natura 2000.

Así, han solicitado "suspender la tramitación del expediente" y que se inste a la Diputación de León y al Ayuntamiento de Villablino "a abandonar la innovación artificial, renaturalizar progresivamente el espacio y destinar el enclave a actividades sostenibles".

Además, ha advertido a los responsables de la Junta a que si siguen con el proyecto "darán traslado de este al Ministerio de Transición Ecológica" para su evaluación de impacto ambiental por su potencial efecto negativo.

La ampliación, según han explicado Ecologistas en Acción a Europa Press, "consiste en construir un nuevo telesilla 'La Laguna' con capacidad para elevar al frente de la estación a 1800 personas/hora y mover a otra ubicación el telesquí 'Ferradura'.

Además, ampliar el telesquí 'La Mora', abrir 3 nuevas pistas y una zona de snowboard, ensanchar las pistas existentes y aumentar la capacidad de fabricación de nieve artificial, mejorando las instalaciones y recreciendo la balsa -hasta 22.500 metros cúbicos-.

El presupuesto de estas obras pasa de los 7 millones de euros que, con cargo al erario público y sin estudio de viabilidad socioeconómica, "se piensa invertir en unas dotaciones deportivas deficitarias".

Ecologistas en Acción ha puesto énfasis "en la preservación de la biodiversidad, el paisaje y los bienes y servicios ambientales que nos proporcionan las montañas deberían focalizar los esfuerzos de todas las administraciones públicas".

tracking