Diario de León

Solución para la chopera

Ecologistas y Cs piden explicaciones sobre la tala de chopos del Polígono 58

Ciudadanos exige a la Concejalía de Desarrollo Urbano todos los informes sobre la tala

La tala de los chopos del Polígono 58 es rechazada por Ecologistas en Acción. RAMIRO

La tala de los chopos del Polígono 58 es rechazada por Ecologistas en Acción. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción ha cuestionado la necesidad de talar la chopera del Polígono 58 de la capital leonesa en su totalidad. En este sentido, han reconocido el peligro real que representan tanto los árboles que están inclinados y que habría que talar, como las ramas horizontales gruesas, que habría que podar urgentemente.

Sin embargo, la asociación ecologista considera "desmesurado" eliminar todos los chopos porque, a pesar de su edad avanzada, están sanos -no se aprecian hongos de pudrición- y merecen respeto como parte del paisaje urbano.

La tala y poda selectiva de los ejemplares y elementos peligrosos, si bien resulta más compleja técnicamente y por lo tanto más cara, armonizaría la conservación del parque con la exigible seguridad del mismo.

Estas arboledas, sobre todo las que están formadas, como en este caso, por árboles maduros de gran porte, ofrecen sombra, calidad ambiental y belleza estética.

Sin olvidarse de las aportaciones ambientales derivadas de su carácter de refugio para la fauna, corredor ecológico y capacidad purificadora del aire al producir oxígeno y absorber y fijar contaminantes y CO2.

Además, en cuanto a las políticas locales, la revegetación y el incremento del arbolado son elementos clave en todas las guías metodológicas de mitigación y adaptación al cambio climático.

La loable voluntad manifestada por el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel García Copete, de duplicar el número de árboles del área con especies autóctonas, se vería favorecida igualmente por la preservación de los ejemplares sanos y vigorosos qué, con su sombra, ayudarían a proteger el desarrollo de los nuevos plantones.

Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de León el informe técnico que avala la solución anunciada, así como el acuerdo de la Junta de Gobierno que lo aprueba y el preceptivo informe de la Conferencia Hidrográfica del Duero, pues los árboles se encontrarían en Zona de Policía del río Bernesga.

Un estudio detallado de dichos informes permitirá una valoración más precisa de la que a priori, parece ser una solución fácil y barata, pero no la más respetuosa con el patrimonio forestal de la ciudad.

Por su parte el Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha exigido conocer todos los informes de la Concejalía de Desarrollo Urbano para sostener la decisión de talar 30 chopos en el Jardín de la Bolera en el Polígono 58, que será efectiva la próxima semana.

Señala que la retirada de estos ejemplares tiene que estar "completamente justificada" y que deben existir "razones de urgencia" para acometer dicha actuación de forma integral.

Ciudadanos considera que en el supuesto de que alguno de los árboles presentase algún riesgo para la seguridad se podría actuar de forma exclusiva en dicho árbol pero no en todos, "ya que cumplen una función ornamental, un soporte para la vida de muchas aves y tienen un gran valor ambiental y de salud para los vecinos".

tracking