Diario de León

Económicas consigue el primer título Epas de España con su máster EMBS

La Universidad de León cuenta ya con este marchamo de máximo prestigio internacional.

Imagen de archivo de los últimos alumnos del máster al iniciar su estancia académica en León. DL

Imagen de archivo de los últimos alumnos del máster al iniciar su estancia académica en León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

El Máster Europeo en Dirección de Empresas (EMBS, por sus silgas en inglés) que imparte la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se ha alzado, tras un duro examen, con la acreditación que concede la agencia europea Epas y que convierte a este posgrado de la Universidad de León en el primero a nivel nacional que se alza con este marchamo que le otorga las máximas garantías de calidad, como destacan tanto el decano de Ciencias Económicas y Empresariales, José Miguel Fernández, como a la coordinadora del programa, Carmen Rodríguez Santos. «Epas es un sistema internacional de acreditación de programas de postgrado liderado por la  European Foundation for Management Development, cuyo objetivo es evaluar la calidad de programas en el ámbito de la gestión de negocios con una perspectiva internacional», explica el decano, quien señala que lograr el marchamo supone «un hito» tanto para la facultad como para la propia Universidad de León.

Económicas imparte este título internacional de forma conjunta con las con las universidades de Trento (Italia), Kassel (Alemania) y Savoie (Francia) y los alumnos, cuando se gradúan, logran el título de los cuatro centros y los cuatro países ya que cada uno de los semestres en los que se estructura el programa se cursa en un país diferente, donde los alumnos deben aprender el idioma correspondiente. Sólo uno de cada diez alumnos que aspira a entrar al máster logra acceder, ante la alta demanda que tiene, basado principalmente en que «el 99% de los alumnos sale con un empleo y un sueldo superior a los tres mil euros, ocupando altos cargos en empresas internacionales. Muchos de ellos acaban las prácticas con un contrato», señala Rodíguez Santos.

Los estudiantes que apuestan por este máster se fijan y conocen la acreditación Epas, destacan tanto el decano como la coordinadora del programa en España, «porque es un marchamo máximo y contrastado a nivel europeo». Tan sólo dos escuelas de negocio privadas en España lo han conseguido y la Universidad de León es la única institución pública que ha pasado el examen. De hecho, de los 81 valores analizados se pasaron la mayoría con una puntuación por encima de la media. «Los estrictos y rigurosos criterios de calidad que hay que superar para obtenerla, garantiza la calidad», incide el decano, quien añade que el reconocimiento europeo coloca a la Universidad de León «en un lugar preferente de la formación de postgrado española».

Entre los puntos analizados en la evaluación europea, el foco internacional del programa, la calidad de los estudiantes, las oportunidades de trabajo en el extranjero, la empleabilidad o la experiencia de aprendizaje internacional. Carmen Rodríguez Santos destaca que los 30 alumnos que consiguen entrar al máster experimentan con cuatro metologías, cuentan con los mejores seminarios «y mezclamos mucha práctica de empresarios con académicos, además de que hay mucha actividad, tanto académica como práctica». A ello añade que durante su formación se trabaja con ellos las diferentes destrezas para que puedan desempeñar cargos acordes a la instrucción que han recibido durante los dos años de máster.

El EMBS se autofinancia y todo lo que se consigue a través de la matrícula de los alumnos se reinvierte en los seminarios, para los que contratan a profesionales internacionales de reconocido prestigio «y todos los años se reúne a las dos últimas promociones en un lugar diferente del mundo para que asistan a un seminario completamente pagado», añade la coordinadora del programa en la Universidad de León, Carmen Rodríguez Santos.

«Esperamos que la obtención de la acreditación Epas para el EMBS sirva para consolidar la enseñanza de postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y anime a los alumnos leoneses que terminan los grados de la Facultad a cursar este máster, pues será la mejor garantía para conseguir ventajas competitivas al enfrentarse al mercado laboral», concluye el decano, quien explica que desde la agencia europea Epas ya han confirmado verbalmente el aprobado, aunque oficialmente no será hasta octubre cuando se les comunique a las cuatro universidades que participan en la organización del programa.

tracking