Diario de León

Economistas pronostican una caída del 10% en la producción este año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las primeras estimaciones para las nueve provincias de Castilla y León apuntan a un «fuerte descenso» de la producción en 2020 que será menos acusado en los territorios con un mayor peso del sector agrario. No es el caso de León, donde se espera que esa caída sea del 10,4%.

Así consta en el informe S ituación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León correspondiente al segundo trimestre, según el cual la evolución de la actividad estará ligada «en gran medida» a la estructura económica de modo que un mayor peso del sector agrario, como Salamanca y Zamora, podrían registrar un menor impacto ya que este sector estaría menos afectado que otros. Este informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía para Unicaja recoge también la situación de Avila (-10,1 por ciento), Segovia (-10,8 por ciento, al igual que lo previsto para la comunidad autónoma en esa peor coyuntura), Valladolid (-11,1 por ciento), Soria (-11,2 por ciento) y la provincia de Palencia (-11,5 por ciento).

En cuanto a asuntos mercantiles, los primeros datos disponibles para 2020 señalan una tendencia similar a la observada al cierre del ejercicio 2019, registrándose un incremento del número de empresas disueltas en la provincia del 22,2%, mientras que las creadas se han reducido en torno a un 23%, si bien el índice de rotación continúa siendo inferior al registrado en el promedio de la comunidad autóoma, que fue del 50,0% y 62,2%, respectivamente.

Y como balance del pasasdo año 2019, el informe afirma en lo que respecta al sector de la construcción que León es la provincia castellano y leonesa en la que más se ha reducido la inversión pública en el conjunto de 2019 (en torno a un 48%), especialmente en obra civil (-53,3%).

tracking