Diario de León

Cargos

La edil Susana Travesí coloca a dedo a un compañero de bufete de gerente del Ildefe

La mayoría del PSOE en el consejo garantiza el nombramiento de un cargo que cobra 69.000 €

León

Creado:

Actualizado:

Los estatutos dejan claro que «el nombramiento y cese» del gerente del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) «corresponde al consejo de administración». Al tratarse de un ente del «sector público empresarial», pese a que pertenece al Ayuntamiento de León, se permite «la libre designación del cargo». Por eso, la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, ha decidido que el «profesional de reconocida experiencia en el campo de la gestión empresarial o administrativa» que se hará cargo del organismo debe ser Luis Javier Álvarez Nogal. Sin más proceso, pese a que en otros de este tipo se ha optado por respetar los requisitos de concurrencia pública y valoración de méritos, como exige la administración, la edil opta por colocar a dedo a una persona de máxima confianza: su compañero en el bufete de abogados.

La propuesta de acuerdo deberá ratificarse en el consejo de administración que se celebrará mañana, a las 08.30 horas, como consta en la convocatoria enviada ayer. No necesitará Travesí negociar ni siquiera el apoyo de los concejales del resto de grupos políticos, puesto que cuenta con los cinco votos socialistas: el suyo propio, Argelia Cabado, Lourdes González, Carmelo Alonso y Álvaro Pola, quien se encuentra convaleciente pero podría delegar de manera formal su sufragio. Aunque ni siquiera lo necesita puesto que en frente sólo se posicionan los populares José Manuel Frade, Aurora Baza y Eduardo Tocino, además del representante de Ciudadanos, Luis Merino —la UPL no tiene representación en el órgano gestor— y en caso de empate prima el voto de calidad de la presidenta.

Placa del despacho de abogados que comparten en la calle Colón. RAMIRO

El reparto de apoyos hace que, salvo sorpresa de alguno de los socialistas, Luis Javier Álvarez Nogal se convierta mañana en el gerente del Ildefe. El puesto, que cuenta con un sueldo de 69.000 euros al año con cargo a las arcas municipales, queda vacante después de la jubilación de Graciliano Álvarez. El relevo se sucede después de que el máximo responsable acumule 21 años de servicio en el instituto, que se encargó de fundar en el año 2000 después de haber entrado en el Ayuntamiento de León en 1998 por el proceso de selección pública que se convocó para la gestión del Plan Urban León Oeste.

Graduado en Administración de Empresas, diplomado en Ciencias Empresariales, máster MBA y consultor de empresas, director de sistemas de información del grupo Elosúa, jefe de desarrollo de Peñagrande SA y auditor interno de Aceites Elosúa, la salida de Graciliano Álvarez da paso a la entrada de Luis Javier Álvarez. Frente a esta formación, el nuevo gerente presenta «formación especializada» y la «experiencia exigida con casi 30 años de dedicación plena al asesoramiento en ambas materias, en el sector privado y en el público, como letrado del Ilustre Colegio de Abogados de León, ininterrumpidamente ejerciente desde el año 1994», según se reseña en la propuesta firmada por Susana Travesí. El currículum adjunto expone que se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid, que ha participado en 13 jornadas o seminarios, que es socio fundador de la compañía mercantil Gestión Local Asesores SLP y que figura como mediador titulado de seguros. Además, se recoge su experiencia como asesor jurídico en materia de Urbanismo en diferentes juntas de compensación, asesor mercantil en 13 empresas y asesor de 6 juntas vecinales. Como colofón, hace constar que dispone del título de coordinador de Tiempo Libre, que le ha validao para dirigir dos campamentos de verano de la Junta, y que fue coordinador de la Junta Mayor de Semana Santa del Ayuntamiento de León en los periodos 2003-2004 y 2007-2011: ambos con Travesí como concejala de Fiestas. Ahora su compañera de bufete le da una responsabilidad de alta dirección, sin que tenga experiencia alguna en este tipo de sociedades.

La edil insistió ayer en que «no tiene nada que ver» que se trate de su compañero de bufete jurídico, aunque evitó hacer más consideraciones «hasta que se pronuncie el consejo». «Los consejeros se deben al secreto y no entiendo por qué esta propuesta es pública puesto que forma parte del ámbito empresarial», apuntó Travesí, quien tampoco quiso aclarar por qué ha optado por la elección a dedo sin hacer un proceso de selección. «Hablaré en su momento», recalcó.

tracking