Diario de León

Los editores aseguran que los nuevos libros de texto estarán en septiembre

Señalan que aún faltan más de la mitad de decretos autonómicos, incluidos los de Castilla y León

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El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (Anele), José Moyano, asegura que los nuevos libros de texto, adaptados a los currículos educativos aprobados por el Gobierno y las comunidades autónomas en el desarrollo de la Lomleo, estarán listos para el comienzo del curso escolar, aunque faltan por publicar más de la mitad de los reales decretos autonómicos.

«Sin ninguna duda los libros estarán listos, están prácticamente a disposición de los profesores, los libros están disponibles», afirma el presidente de Anel en declaraciones a Europa Press. No obstante, la asociación advierte de que, según sus datos actualizados a 5 de agosto, un total de doce comunidades autónomas no han publicado todavía los decretos de los currículos de todas sus etapas educativas. En concreto, todavía no han publicado ninguno de los decretos de las cuatro etapas Castilla y León, Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco. Además, Aragón no ha publicado los decretos de ESO y Bachillerato, al igual que Extremadura; y a Navarra le falta por publicar el currículo de Bachillerato.

«Los libros están disponibles pero tenemos que pasar un filtro y de los 72 decretos que tienen que publicarse, a día de hoy no hay más que unos 30 publicados y por seguridad estamos pendientes de que vayan publicándose, pero tenemos los borradores y los libros están disponibles», insiste Moyano, destacando que la parte curricular de los decretos «no suele tener cambios».

En este sentido, el presidente de Anel señala que es posible que se empiece el curso «con muchas comunidades sin haber publicado sus decretos de enseñanza», algo que considera «bastante irregular». «Pero bueno, es lo que tenemos, nosotros cumplimos con la normativa. Tendremos que esperar a que se vayan publicando los decretos, hemos mandado muestras a los centros de las comunidades pendientes de aprobación definitiva», añade.

Cumplir la norma

A pesar de que los nuevos libros estarán disponibles, la asociación remarca que Andalucía no va a renovar los libros y Murcia va a cambiar solo los de Primero y Tercero de Primaria. Los nuevos currículos se implantarán el próximo curso en los cursos impares, en el marco del desarrollo de la Lomloe.

La asociación explica que mantener los libros antiguos en estas comunidades tiene que ver con la dotación presupuestaria con la que cuentan para sus programas de gratuidad por sistema de préstamos. Así, Anele matiza que en Andalucía no se aprobó el presupuesto para este año y que en Murcia no se ha ampliado la dotación presupuestaria para la que contaban.

Respecto a la posibilidad de que la «doctrina e ideología» estuviera presente en los nuevos libros, como advertía la Comunidad de Madrid, desde Anele subrayan que ha sido «desconcertante» porque han sentido que «se meten con la creación editorial» cuando ellos han «cumplido la norma».

«En un país democrático, cuando se aprueba un real decreto, si no se está de acuerdo hay que manifestarlo en la sectorial de Educación, nosotros cumplimos la ley estrictamente y ellos tenían que haber puesto un recurso al real decreto del Ministerio de Educación si no estaban de acuerdo con el contenido. Ayuso se pasó tres pueblos y luego lo reconoció», manifiesta.

En referencia al Programa Código Escuela 4.0 aprobado el pasado mes por el Gobierno para incorporar en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria la programación y la robótica, Moyano confirma que «ha dado tiempo» a introducir las nuevas materias en los libros de texto. «Ha dado tiempo a introducirlo porque es una materia que se trataba como optativa en algunas comunidades autónomas anteriormente», dice. Este programa prevé la implantación en las aulas de auxiliares de programación que den apoyo al profesor a partir de septiembre en las aulas de Infantil y Primaria y en el curso 2023/2024 en ESO.

El plan prevé una inversión de 356 millones de euros durante los próximos dos años que no es necesario aprobar mediante crédito extraordinario porque se cuenta con fondos en la partida ministerial y afectará a 3,9 millones de alumnos de segundo ciclo de Infantil el próximo curso y 5,8 el siguiente, cuando se incorporen los de ESO.

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