Diario de León

La editorial que adquiere el fondo de Everest estudia repescar personal

Paraninfo compra los derechos de 2.000 títulos para devolver el sello leonés al mercado.

Las instalaciones de la editorial Everest están situadas en el polígono de Trobajo del Camino. JESÚS F. SALVADORES

Las instalaciones de la editorial Everest están situadas en el polígono de Trobajo del Camino. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Everest se empezó a liquidar hace ya más de tres años, pero su sello renace ahora asociado a Ediciones Paraninfo. La editora asturiana ha adquirido la marca, los derechos de casi dos millares de publicaciones y el dominio de internet, estudia ahora cómo poner en valor los activos. Aún «no hay fecha concreta», como reseñan desde la empresa, aunque «no se descarta ampliar personal para atender las necesidades que se planteen». «De hecho, ya se ha contratado a una antigua editora de Everest. Es posible que haga falta más personal en este área y en el área comercial, pero aún es pronto para saber las necesidades concretas», admiten desde la sociedad que resucitará la marca que fue una de las enseñas empresariales leonesas, con cerca de 400 nóminas en la plantilla.

La operación, de la cual la empresa no quiso ayer confirmar cifras, concede a Paraninfo la propiedad de «1.789 ISBN repartidos entre libros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, contando para algunos de ellos con versiones en catalán, gallego y euskera; y otros 196 títulos que conforman un completo plan lector para niños, cuadernos de vacaciones y diverso material de apoyo». Como complemento, entra el dominio de internet www.everest.es, que «volverá a estar activo próximamente», señalan.

No entra en la compra realizada la adquisición de las instalaciones de Everest, ubicadas en el polígono industrial de Trobajo del Camino, como aclaran desde Paraninfo. El negocio de Paraninfo, que forma grupo editorial con las marcas Nobel y Mundi-Prensa, no incluye la impresión de los libros, como sí hacía la marca leonesa, sino que lo contratan con otras empresas, lo que descarta el rescate de los empleados leoneses que se ocupaban de los talleres.

Los planes «a corto plazo» de la empresa pasan por «reimprimir el material complementario de Infantil; el material de apoyo de Primaria y Secundaria; los libros de consulta y problemas de Bachillerato así como el plan lector; los cuadernos de vacaciones y los textos de consulta de ortografía y gramática», como trasladaron desde Paraninfo. En paralelo, «se estudiará también la actualización de los métodos de Infantil, los libros de texto para el resto de etapas y la edición de nuevos cuentos clásicos de lectura para niños», como concedieron desde la editorial. La sociedad insistió en que el trabajo de revisión de todo el fondo adquirido llevará tiempo y que de esta tarea dependerá la decisión de ampliar la plantilla de personal.

Esta adquisición «permitirá dar continuidad a un sello presente en la vida de generaciones de lectores en España y Latinoamérica», y que, «centrado sobre todo en los libros de educación infantil, ha desarrollado un fondo editorial que alcanza la lectura infantil y juvenil, el turismo y la gastronomía». «Su fondo editorial y los autores de la casa serán los grandes pilares sobre los que se sustentará este relanzamiento», recalcan desde Paraninfo, que busca dar «un paso más en la apuesta desarrollada desde hace 10 años para crecer en los mercados nacionales e internacionales mediante inversiones en nuevos productos y la adquisición de editoriales que complementen su oferta editorial». «Editorial Everest supone doblar el fondo de Ediciones Paraninfo y constituye una oportunidad de consolidar el crecimiento y ganar presencia en mercados internacionales, donde Ediciones Everest ha sido referencia desde hace décadas», reconocen.

tracking