Diario de León

OPERACIÓN PÚNICA

Eduardo Fernández: «Debemos convencer de que es una situación excepcional»

Con las elecciones ahí y el caso Barazón en la espalda, fija una obsesión: «Lo único que nos tenemos que plantear es convencer a los ciudadanos para que aquellos que nos votaron nos vuelvan a votar».

Eduardo Fernández toma el mando del PP.

Eduardo Fernández toma el mando del PP.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En aquel verano de 1982 que barruntaba la llegada de la década socialista entró Eduardo Fernández (León, 1966) en AP. Desde entonces ha sido concejal en Ponferrada y portavoz del PP en el Consejo Comarcal del Bierzo desde 1995 hasta 2000, director general de Administración Territorial de la Junta de 2000 a 2003, delegado de la Junta desde 2003 a 2011 y diputado nacional, además de secretario provincial del partido en los 10 últimos años. A partir de mañana será presidente. «Fontanero en la sede seré algo más que en casa», ironiza, ya arremangado.

—¿Es una responsabilidad, un reto o un compromiso?

—Cuando no es en un congreso es una responsabilidad.

—A la que quiere dar continuidad más allá del congreso de la primavera de 2016.

—Todavía no he llegado, no me voy a plantear el 2016. Lo único que nos tenemos que plantear es convencer a los ciudadanos para que aquellos que nos votaron nos vuelvan a votar. El horizonte es el horizonte electoral.

—Tendrá que hacer cambios.

—Siempre hay que cambiar el organigrama, pero la idea es hacerlo por ampliación, no se trata de excluir a nadie. Nadie puede estar más preocupado por dónde se le va a poner en el partido o en las listas, que por transmitir a los ciudadanos que somos dignos de que nos voten. Eso es lo que me toca, aunque no lo hago yo solo, el partido es muy grande. De todos modos, a mí nunca se me llama para las cosas fáciles.

—¿Los presidentes comarcales seguirán?

—Hay que tomar una decisión en León, donde el presidente comarcal ha dejado de serlo, y se hará por elección del comité ejecutivo.

—¿Quién será?

—Sería una frivolidad que yo dijera que tengo un candidato. Además no es candidato de nadie, sino del PP. Será una decisión colegiada.

—¿Y quién irá de número dos, para hacer lo que usted hacía?

—Hay que hablar con los presidentes comarcales, con el alcalde de León, con el consejero de Fomento, con alcaldes importantes, con parlamentarios. Hay que condensar el proceso de un congreso en poco tiempo tras la muerte de Isabel y la convulsión de la semana pasada.

—¿Cómo sale el partido?

—El partido ha trasladado a los ciudadanos una imagen que no le gusta a nadie. Un caso como éste nos deja no tocados, pero sí con la obligación de demostrarle a los ciudadanos que es una situación excepcional y referida a un número mínimo de personas; el resto, tiene que redoblar esfuerzo.

—¿No hay nadie más que pueda estar salpicado en León?

—Eso no nos toca decirlo a nosotros. Mientras no haya ningún tipo de responsabilidad más no es bueno extender la sombra de la sospecha. Un estado de derecho no se mueve con sospechas, sino con certezas jurídicas o procedimientos judiciales. Lo que tienen que hacer en la Diputación ahora es trabajar con normalidad.

—¿Descartan que pueda tener alguna ramificación que toque a la financiación del partido?

—Ni nos hemos planteado eso. Desde el primer momento la Audiencia Nacional dejó claro que no era un caso que afectara al PP, sino a determinadas instituciones, corporaciones o personas; de ninguna manera; rotundamente, no.

—Sí que quedan marcados para no repetir los diputados provinciales.

—No nos lo podemos plantear ahora. Ellos y cualquiera que estamos en un puesto tenemos unos meses por delante en los que rematar la tarea que nos encomendaron los ciudadanos en 2011. Ahora no podemos pensar dónde se coloca cada uno en las listas, ni en el partido.

—¿Esperaban que Martínez se enrocara?

—No me lo esperaba. La imagen que se da no es buena, pero el afecto y el respeto que se debía mostrar por la institución está muy por encima de la situación de cada uno y de la situación incluso de los partidos. Había que tratar de normalizar la situación y eso no se puede lograr así.

tracking