Diario de León

Educación adelanta a junio las clases de refuerzo para los alumnos de ESO

La Junta quiere hacer frente así «al afán de devaluar el sistema educativo» del ministerio

Una de las clases de refuerzo que se celebró el año pasado en León. JESÚS F. SALVADORES

Una de las clases de refuerzo que se celebró el año pasado en León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los alumnos de Castilla y León que no hayan adquirido las competencias de la etapa que concluye en cuarto de la ESO podrán recibir ya, entre el 1 y el 21 de junio, en lugar de julio, y fuera del horario lectivo, clases de refuerzo para lograr que titulen y reducir el abandono escolar. La consejera de Educación, Rocío Lucas, subrayó que las clases extraordinarias se han adelantado a junio con el objetivo de mejorar la calidad del sistema educativo, frente a la reforma del Ministerio de Educación, a la que acusa de tener «afán de devaluar continuamente el sistema educativo».

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer dos resoluciones en las que se detallan las novedades de las medidas para alumnos de sexto de Educación Primaria y para cuarto de ESO, tras las reformas realizadas por el Ministerio de Educación y FP en materia de evaluación y promoción en la etapa de Secundaria.

Lucas indica que los cambios tienen como objetivo mejorar la calidad del sistema educativo, frente a la reforma del Ministerio de Educación, con su «afán de devaluar continuamente el sistema educativo», que eliminó el examen extraordinario de septiembre para los alumnos de la ESO.

Las clases extraordinarias serán entre el 1 al 21 de junio, fuera del horario lectivo, para los estudiantes de cuarto curso de Secundaria; y podrán participar todos los alumnos que, a juicio del equipo docente, no hayan adquirido los objetivos y competencias de esta etapa y deban realizar las pruebas finales los días 22 y 23 de junio.

Se trata de un refuerzo de una hora diaria de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas académicas, Matemáticas aplicadas e Inglés, en función de las necesidades del alumno.

Por su parte, los alumnos de sexto de Educación Primaria que también necesiten reforzar Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas o Inglés para afrontar con éxito la etapa de Educación Secundaria, recibirán una hora diaria de cada una de estas áreas durante todo el mes de julio, como en años anteriores. Todas las clases serán impartidas por maestros y profesores especialistas en las materias, procedentes de los propios centros o contratados específicamente para este programa. En ambos casos, para constituir los grupos, en el ámbito rural, será necesario que haya un mínimo de siete alumnos y un máximo de 15, y, en el urbano, un mínimo de diez estudiantes y un máximo de 20.

El alumnado participante podrá beneficiarse de las ayudas para el transporte escolar que se convoquen en octubre de 2022.

En cuanto a la advertencia realizada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, para que la Junta cumpla con las disposiciones de la nueva ley de educación, Lucas reiteró que la Junta tiene competencias de desarrollo legislativo y ejecución, por lo que, sin vulnerar la ley, se puede mejorar el sistema educativo y defenderle de todos los ataques que se están produciendo.

«Es lo que se ha transmitido a la Delegación del Gobierno, diciendo que nuestras normas cumplen los parámetros legales y constitucionales y ya nos gustaría que esa labor que hace en contra de un gobierno de Castilla y León, lo ejerciera en aquellas comunidades donde realmente se está vulnerando la ley, en la medida que no se permite educar a los alumnos que es común a todos, que es el castellano», aseguró la consejera.

tracking