Diario de León

Educación afectivo-sexual e igualdad de género en el currículo de Primaria

El Gobierno propone a las autonomías, a través de la Lomloe, promover nuevos valores

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El Gobierno propone a las comunidades autónomas que la etapa de Educación Primaria promueva la igualdad de género, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual.

Así consta en el borrador del proyecto de real decreto al que accedió Europa Press por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, que abarca tres ciclos de dos años académicos cada uno, que cursan los alumnos de 6 a 12 años.

El documento ha sido remitido desde el Ministerio de Educación a las distintas consejerías del ramo para su estudio y posterior debate. Así, el borrador establece que, desde todas la áreas, se pondrá especial atención a la orientación, la educación emocional y en valores y a la potenciación del aprendizaje significativo que promueva la autonomía y la reflexión.

De hecho, en el preámbulo de la Ley Celaá, la Lomloe, ya se recoge su especial implicación en una educación «para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial» haciendo hincapié en que en los planes y programas educativos de la totalidad de la enseñanza obligatoria se deberá ir incorporando «los conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, adoptar decisiones fundamentadas y asumir un papel activo —tanto en el ámbito local como mundial— a la hora de afrontar y resolver los problemas comunes a todos los ciudadanos del mundo».

También incide en la educación del alumnado «para la transición ecológica, sin descuidar la acción local, imprescindibles para abordar la emergencia climática, de modo que el alumnado conozca qué consecuencias tienen nuestras acciones diarias en el planeta y generar, por consiguiente, empatía hacia su entorno natural y social».

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