Diario de León

Educación anima a las Dominicas a denunciar ciberacoso a una alumna

La Policía Nacional investiga a varios menores por suplantar a un compañero en Instagram y amenazar

Publicado por
A.C.. / P.I. | SAN ANDRÉS
León

Creado:

Actualizado:

 

La denuncia de un supuesto hostigamiento a través de internet a una alumna del colegio de La Anunciata de San Andrés del Rabanedo, conocido como las Dominicas, ha llevado a agentes de la Policía Nacional a investigar a varios estudiantes de ese centro escolar como los posibles autores. La Subdelegación del Gobierno en León confirma que los adolescentes requeridos podrían haber suplantado la personalidad de otro compañero de clase para abrir un perfil falso en Instagram y desde esa cuenta verter supuestas amenazas contra la menor, hecho que se considera un delito. La investigación «está relacionada con redes sociales y aún está en marcha».  

Desde el colegio se guarda absoluto mutismo y ninguno de los directivos quiso explicar si el centro ha actuado contra las posibles amenazas a una de sus estudiantes. El centro escolar dispone de un servicio de mediación, pero tampoco hizo alusión a si habían tratado en él el asunto.  

Sí ha trascendido que el colegio La Anunciata se puso en contacto con Inspección educativa para informar del caso. La Dirección Provincial de Educación les comunicó que el supuesto acoso a la menor trasciende del ámbito escolar, por lo cual les aconsejaron denunciar los hechos ante la Policía. A su vez, Educación conminó al centro ubicado en San Andrés a activar su protocolo interno contra el acoso escolar para detectar si en sus aulas se podía constatar el presunto hostigamiento a la alumna. Fuentes de la administración remarcaron que la suplantación de identidad sobrepasa el ámbito educativo, e incidieron en la necesidad de denunciar lo acontecido ante las fuerzas del orden.  

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno también confirma ron que la denuncia se interpuso la pasada semana en la Comisaría de Policía Nacional de San Andrés, pero los datos se facilitan con cuentagotas «al tratarse de menores». Según ha podido saber este periódico, serían tres las denuncias que recibió la Comisaría de San Andrés, las presentadas por la menor afectada, el alumno supuestamente suplantado y el propio centro escolar.  

Apoderarse de la identidad se ha convertido en una práctica relativamente fácil en las redes sociales y ese tipo de casos se han multiplicado. Una persona puede usar fotografías de otra sin su consentimiento expreso y crear un perfil en Twitter, Facebook o cualquier otra red, incluso utilizando también su nombre. Desde esa cuenta puede insultar o acosar a terceras personas de forma anónima y hasta conseguir datos personales y bancarios de otros usuarios con los cuales continuar cometiendo otras ilegalidades. La Policía Nacional en San Andrés investiga a los presuntos autores de un delito de amenazas leves tras utilizar posiblemente la identidad de un tercero y aprovechar las redes sociales como elemento para amedrentar a la menor.  

La agravante del caso lo constituye el posible uso fraudulento del nombre y el perfil de un compañero de clase. Según las pesquisas de la Policía Nacional en San Andrés del Rabanedo, los alumnos del colegio La Anunciata investigados crearon un perfil falso en la red Instagram con el nombre de otro alumno del centro. El objetivo de esta suplantación de identidad era verter amenazas sobre una menor.

tracking