Diario de León

VILLAQUILAMBRE

Educación anuncia la obra del IES el día en que la plataforma retoma su protesta

La consejera visitará la parcela, pero Llamazares cree que "es humo" si no se incluye en el presupuesto

La plataforma Por un Instituto en Villaquilambre se concentró ayer. ICAL.

La plataforma Por un Instituto en Villaquilambre se concentró ayer. ICAL.

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación anunció ayer su intención de construir el instituto de educación secundaria y bachillerato de Villaquilambre, al que podrían acudir los 2.900 menores de 17 años censados en el municipio, el día en que la plataforma que reivindica estas instalaciones retomó las protestas.

La consejera María Rocío Lucas Navas confirmó ayer la obra, aunque sin aclarar fechas y presupuesto, ya que, según indicó, para planificar el proyecto el consistorio debe poner primero a disposición de la Junta los terrenos. Precisamente, Lucas prevé desplazarse la próxima semana a Villaquilambre junto a varios técnicos para conocer la parcela que ofrece el Ayuntamiento para el IES en el Camino de los Mancebos de Navatejera, junto al futuro centro de salud.  

El Gobierno local asegura que «ya está trabajando» en la cesión del suelo y que la parcela en la que piensan está situada entre las dos poblaciones de mayor tamaño, Villaobispo y Nava, «para hacer ciudad». El alcalde, Manuel García, reconoció que la consejera de Educación le había manifestado telefónicamente esta semana su firme intención de edificar el instituto y que confía en proseguir la conversación en directo cuando Lucas se desplace para conocer la posible ubicación que le enseñarán para el centro educativo.  

El instituto fue uno de los compromisos que firmó el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para garantizar el pacto de gobierno que aupó a Manuel García a la Alcaldía.  

Por su parte, el portavoz de la plataforma Por un instituto en Villaquilambre, Miguel Fernández Llamazares, reconoció que desconocían el anuncio de Educación, aunque considera «humo» todo lo que no esté incluido en los presupuestos. Recordó que justo hace un año el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega Santos, afirmó que no existía una necesidad urgente para construir el IES y que a comienzo de este curso «la consejera no mencionó ni siquiera el instituto para Villaquilambre». La concentración reunió a medio centenar de personas delante del colegio Villa Romana de Nava. En quince días la repetirá en los Adiles.  

En la actualidad, un millar de alumnos de 12 a 17 años se tienen que desplazar a los institutos Ordoño II, «muy saturado», precisan, y Sánchez Albornoz de la capital para poder continuar sus estudios, «con la consabida pérdida de tiempo y calidad de vida». Villaquilambre es el único municipio de Castilla y León con más de 7.000 habitantes (posee 18.962) que no dispone de IES.

tracking