Diario de León

Educación apuesta por la resolución pacífica y busca mejorar la atención a los adolescentes

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La Consejería de Educación señala que siempre apuesta por la resolución pacífica de los conflictos a través de la participación de todos los integrantes en el proceso, tanto alumnos como profesores y familias. En esa línea, señalan que los procesos de mediación han pasado de 1.886 en el curso 2020/2021 a 1.947 en 2021/2022 y los reeducativos de 1.257 a 1.375 en los centros de la comunidad autónoma. Desde el departamento que dirige la consejera Rocío Lucas inciden en que se siguen poniendo en marcha medidas y recursos para mejorar la convivencia en los centros y se ha ampliado el programa de atención psicológica al alumnado y la herramienta Socioescuela , que se ofrece a todos los centros escolares de Castilla y León.

El programa permite obtener información precisa sobre las relaciones entre el alumnado y detectar situaciones conflictivas y dinámicas sociales negativas (acoso, aislamiento, liderazgos negativos).

Como novedad, este programa contará con nuevos formularios para detectar problemas frecuentes entre el alumnado adolescente, como dificultades emocionales, autoestima, perfeccionismo o relación perjudicial con las TIC. Esta prueba se ha desarrollado ya en algunos centros donde ha sido muy bien acogida.

Además, se refuerzan las actuaciones de formación en educación emocional y convivencia escolar dirigidas a profesorado, alumnos y familias. La Consejería incide en que esa formación resulta imprescindible para seguir sensibilizando a la sociedad y que los centros, los padres y los propios alumnos sean capaces de identificar cualquier incidencia relacionada con la convivencia de forma temprana, para poder seguir siendo eficaces con los procesos de mediación.

Del mismo modo, los coordinadores de convivencia escolar seguirán contado con formación personalizada y adaptada a sus nuevas funciones. El departamento que dirige Rocío Lucas «realiza una apuesta decidida por la educación emocional del alumnado: trabajar la empatía, la asertividad o la creatividad son aprendizajes necesarios para la resolución y prevención de los conflictos», como señalaron desde Valladolid.

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