Diario de León

Próximo curso

Educación avanza que rebajará la carga lectiva de los profesores

Rocío Lucas insiste en que las clases arrancarán el 9 de septiembre

Una aula leonesa, durante este verano. JESÚS F. SALVADORES

Una aula leonesa, durante este verano. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación, Rocío Lucas, descarta retrasar el inicio del próximo curso, se abre a flexibilizar la carga lectiva docente para adaptarse al protocolo sanitario y considera que las ratio establecidas de alumnos por clase son las «adecuadas» y sí se han reducido con respecto a otros años. La Consejería trabaja, además, en nuevos protocolos para regular «al detalle» los pasos a seguir en las actividades extraescolares y el transporte escolar, «principales preocupaciones» que los equipos directivos han transmitido estos días a las direcciones provinciales de Educación antes de mandar sus planes de inicio de curso.

«Durante los meses de junio y julio, no ha habido incidencias en ninguna de las actuaciones que hemos llevado a cabo en el ámbito educativo que nos condicionen a que pueda ser un septiembre distinto si la situación epidemiológica del conjunto de la sociedad continúa como hasta ahora. Confiemos en que vaya bien», asegura la titular de un departamento que está haciendo «lo máximo» para que la vuelta al colegio «salga bien».

El pasado 6 de julio, la Consejería presentaba un protocolo que marcaba la organización de los centros y que, entre otras medidas, establecía para Infantil y el primer curso de Primaria la constitución de «grupos estables de convivencia», con un máximo de entre 22 y 25 alumnos que no necesitarán usar mascarilla ni guardar las distancias de seguridad, eso sí, sin interactuar con el resto y sin compartir espacios «en la medida de lo posible».

22 alumnos y no 25
La consejera defiende que se han bajado las ratios para garantizar las medidas de seguridad

«Todavía no conocemos el número definitivo de profesores que se van a incorporar el próximo curso porque la matrícula no está cerrada del todo, pero la horquilla de 550 a 600 es la que se está planteando. Tendremos ajustes al igual que en la Formación Profesional que todavía no está terminado», explica.

Un número de profesores que Lucas considera «adecuado» a pesar de que los sindicatos reflejaran, a través de una encuesta, que solo un 15% de los centros tenía los docentes necesarios para aplicar el protocolo. «Respeto todas las encuestas, pero no sé si la pregunta se la hicieron antes de conocer los refuerzos que en este sentido van a tener», incide la consejera.

La consejera sí se muestra flexible a la hora de aliviar la carga lectiva docente, otra de las reivindicaciones de sindicatos y equipos directivos y explica que se ésta «analizando» ya que el protocolo establece una entrada «escalonada» de los alumnos y recuerda que a esto, hay que añadir, el uso del transporte escolar. «Hay que compaginarlo con la formación lectiva», reconoce.

«Sí que es cierto que en la zona rural las ratio es más reducida que en otras autonomías y es más fácil cumplir con las medidas de seguridad e higiene. Pero en la zona urbana hemos. En Infantil y primero de Primaria vamos a 22 cuando lo normal es ir a 25, 27; y en Secundaria y Bachillerato, que las ratio suelen ser a 30-32, se hacen a 25, con lo cual sí que se ha producido una reducción del número de alumnos por grupo y que es lo que motiva la contratación de cerca de 600 profesores», argumenta la consejera de Educación.

tracking