miércoles 20/10/21

Educación busca institutos para enseñar las matemáticas de una forma más racional

La consejería lanza para el próximo curso un programa experimental para los alumnos de ESO
El objetivo es mejorar el razonamiento matemático entre los estudiantes. JESÚS F. SALVADORES

Castilla y León comenzará a aplicar el próximo curso, y al menos hasta 2027, un programa experimental para la mejora del razonamiento y la enseñanza de las matemáticas, con un enfoque más racional y con más apoyo al Programa de Estimulación del Talento Matemático (Estalmat), para dar cumplimiento a las recomendaciones en este sentido del Parlamento y el Consejo europeos, aprobadas en 2006.

La Consejería de Educación ya ha hecho pública la orden que regula este Plan para el Desarrollo del Razonamiento Matemático en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), basado en el nuevo marco teórico de PISA 2022, que plantea que el pensamiento matemático, en contextos cada vez más complejos, no se basa en la reproducción de los procedimientos de cómputo básicos sino en el razonamiento.

Ante esta consideración, la consejería ve «imprescindible» aplicar este plan con dos objetivos: la innovación didáctica y metodológica encaminada a mejorar la competencia matemática del alumnado a partir del razonamiento y dar apoyo extracurricular al alumnado con talento para esta materia.

Voluntarios

La orden prevé que la consejería seleccionará los centros de Secundaria que participarán en este programa experimental, aunque serán los directores de los centros educativos los que tendrán la última palabra para participar o no.

El profesorado recibirá formación impartida por expertos en didáctica de las matemáticas desde el próximo curso y hasta el curso 2024/2025, dentro del Plan Autonómico de Formación Permanente y en colaboración con docentes de las universidades públicas de la Comunidad.

Hasta 2027
Los profesores recibirá formación de docentes universitarios y se les entregará el material

Será la propia Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, la que dotará a los centros participantes en este plan de material didáctico y bibliografía necesaria para el desarrollo del programa y el profesorado participante recibirá formación impartida por expertos en didáctica de las matemáticas desde el curso 2021/2022 hasta el curso 2024/2025.

Docentes

El plan prevé que estos materiales se elaborarán curso a curso en ese tiempo, desde primero hasta cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, para implementarlos al curso siguiente, por lo que llegarán a las aulas de primero en el curso 2022/2023, aunque queda abierto a posibles cambios si no llegan a tiempo los materiales desarrollados.

Los docentes involucrados en la elaboración de materiales trabajarán en colaboración con especialistas en didáctica de las matemáticas o en matemáticas de las universidades Públicas de Castilla y León.

Los profesores que elaboren estos materiales didácticos serán retribuidos con gratificaciones por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo.

El objetivo final de este programa es mejorar la competencia matemática del alumnado a partir del razonamiento y el apoyo extracurricular a los alumnos.

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