Diario de León

Educación contabiliza 1.547 alumnos con discapacidad intelectual en León

De cada cinco matriculados en educación especial en la Comunidad, uno es leonés

La cifra de alumnos discapacitados ha crecido en León. JESÚS F- SALVADORES

La cifra de alumnos discapacitados ha crecido en León. JESÚS F- SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 1.547 niños y adolescentes matriculados en colegios e institutos públicos de León precisan de una atención educativa especial, según los últimos datos facilitados a Efe por la Consejería de Educación, que reflejan que la discapacidad intelectual es la que afecta a un mayor número de estos alumnos.

La cifra representa el 19% de los matriculados en la Comunidad (346.952), pese a haber aumentado casi un 40% desde el año 2015, cuando sumaban 5.793.

En este sentido, su crecimiento ha sido exponencial: 7.012 (2016), 7.278 (2017), 7.419 (2018) y 7.892 (2018).

El curso pasado las aulas castellanas y leonesas contaban con estudiantes con una discapacidad intelectual (2.361), motora (1.143), auditiva (397) y visual (160).

A estos se unen aquellos que padecen trastornos del espectro autista (1.235), problemas graves de personalidad y conducta (535), retraso madurativo (874) y trastornos del desarrollo del lenguaje (502).

Por último, Educación tiene detectados 94 alumnos con «otras discapacidades» que les sitúan en desventaja frente al resto de compañeros.

Desde la Consejería se destaca que el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León apuesta por un modelo de inclusión educativa.

En este sentido, el 85% de este alumnado se encuentra integrado en clases ordinarias, mientras que el 15% (1.213) está en unidades o centros específicos, según las estadísticas a las que ha tenido acceso Efe.

Por etapas, el 17,5% de estudiantes que precisa de apoyos específicos -ya sea humanos, materiales, curriculares o arquitectónicos- se encuentra en Educación Infantil.

Un porcentaje que se dispara en el caso de Primaria (38,6%) y Secundaria (23,3%).

MENOS EN BACHILLERATO

Al llegar a la enseñanza postobligatoria, se observa una disminución muy importante al constar tan sólo 107 alumnos de Bachillerato con necesidades educativas especiales, así como 352 en distintos ciclos y programas de Formación Profesional (FP).

De este modo, parecen ser especialmente proclives a abandonar los estudios de una manera temprana.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha propuesto al Gobierno y a las comunidades autónomas que cuenten con las organizaciones de personas con discapacidad para que el nuevo curso escolar, que esta semana están definiendo, sea inclusivo y responda a las necesidades del alumnado con discapacidad, tanto si la educación es presencial como a distancia o en un modelo mixto.

A uno de los problemas ya existentes como era la brecha digital, se ha añadido ahora la barrera de la accesibilidad puesto que «la tecnología no se encuentra adaptada para todo el mundo» y «hay estudiantes con discapacidad que no tienen acceso a la misma».

«En caso de repetirse un confinamiento o de tener que formarse de manera telemática, el alumnado no debería encontrarse de nuevo con dificultades para continuar con su aprendizaje».

tracking