Diario de León

Excepcionalmente

Educación eliminará el requisito del máster para dar clase en los institutos

Las comunidades podrán nombrar interinos para impartir docencia durante la pandemia

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Europa Press

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El Ministerio de Educación eliminará «excepcionalmente» por la pandemia el requisito de realizar el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia, ante las dificultades de muchas comunidades autónomas para encontrar profesores sustitutos y cubrir las contrataciones previstas para este curso.

«Muchas comunidades autónomas han manifestado sus dificultades para encontrar profesorado para cubrir las contrataciones previstas, máxime cuando la situación sanitaria ha obligado a retrasar hasta 2021 las pruebas para ingreso de funcionarios docentes. A algunas se les ha acabado la lista de sustituciones», reconoció la ministra de Educación, Isabel Celaá, en rueda de prensa, tras la reunión de la séptima conferencia sectorial de Educación y la segunda interministerial con Sanidad desde el inicio de la pandemia.

Celaá, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros de todas las comunidades autónomas han analizado el comienzo del curso escolar. Así, el Ministerio ha decidido «flexibilizar» los requisitos para el ejercicio de la docencia «de manera excepcional y limitada hasta que concluya el curso académico de la pandemia».

Cubrir contrataciones

La medida pretende solucionar la escasez de profesores de refuerzo que se precisan este curso

En concreto, precisó que se podrá nombrar funcionarios interinos a personas que no hayan cursado el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia en ESO, FP, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño y escuelas oficiales de idiomas, pero cumplan todos los demás requisitos, siempre y cuando se agoten las listas de aspirantes al puesto en régimen de interinidad y las de demandantes de empleo.

«Se garantiza así que se puedan incorporar de manera urgente a las plantillas docentes», subrayó Celaá, en relación a esta contratación excepcional de profesorado de refuerzo. Entre otras medidas acordadas, también decidieron adaptar las pruebas de acceso a la Universidad, para asegurar «el mayor grado de certeza» a los alumnos y profesores de segundo de bachillerato, de forma que estos exámenes seguirán un modelo similar al del curso pasado adaptados a las circunstancias de la pandemia.

Esta adaptación se aplicará también a las prácticas de Formación Profesional con la reducción de la duración de los módulos de formación en centros de trabajo al mínimo establecido en la ley (220 horas), y la FP Básica.

Estudiará cambios que permitan adaptar el currículo.

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