Diario de León

Educación exige a las autonomías auxiliares de programación para la escuela 4.0

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Programa Código Escuela 4.0 para incorporar en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la programación y la robótica, prevé la implantación en las aulas de auxiliares de programación que den apoyo al profesor a partir de septiembre en las aulas de Infantil y Primaria y en el curso 2023/2024 en ESO.

Así lo especificaron fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase la medida durante el Debate del Estado de la Nación.

El plan prevé una inversión de 356 millones de euros durante los próximos dos años que, según explicaron, no es necesario aprobar mediante crédito extraordinario porque se cuenta con fondos en la partida ministerial y afectará a 3,9 millones de alumnos de segundo ciclo de Infantil el próximo curso y 5,8 el siguiente, cuando se incorporen los de ESO.

«Vamos a dar un impulso nuevo, muy ilusionante en el sistema educativo de nuestro país, en las escuelas, con la incorporación del aprendizaje de un nuevo idioma, el idioma del presente y el futuro, que es la programación y la robótica», dijo Sánchez.

Según fuentes de Educación, el Ejecutivo aprobó recientemente otros 391 millones de euros para la formación digital de unos 500.000 docentes —el 80%— hasta finales de 2023. Posteriormente, habrá que evaluar si los docentes han adquirido la formación suficiente para enseñar esta materia.

Mientras se completa esa formación, el Programa Código Escuela 4.0 prevé la incorporación a las aulas de auxiliares de programación, al estilo de los auxiliares de idiomas, que no son profesores sino nativos que apoyan al profesor en la enseñanza de la lengua, entre estos perfiles están los ingenieros.

tracking