martes. 29.11.2022

El consejero de Educación, Fernando Rey, presidió las primeras charlas sobre educación financiera y emprendimiento que la Fundación María Jesús Soto lleva ya al sistema educativo mexicano. En dos charlas ante los alumnos del Colegio Benedictino y las alumnas del Colegio Guadalupe, Rey insistió en la necesidad de este tipo de formación. «Sin economía no entendemos nada», señaló ante los alumnos. «Y los chicos viven también las dificultades económicas de los hogares cuando se producen, por eso es importante que entiendan las razones de lo que está pasando y cómo funcionan los sistemas».

También destacó el consejero que, más allá de los esquemas puramente financieros, la economía y la historia tienen que ser vistas «desde el punto de vista de los valores, de la necesidad de compartir y la solidaridad. Porque es claro que las grandes diferencias sociales generan violencia y no son sostenibles».

En cuanto al emprendimiento, Rey insistió en que «la actitud emprendedora no es sólo aquella que concluye en la constitución de una empresa, sino la creatividad permanente, el fijarse objetivos y luchar para lograrlos».

Igualmente, animó a los alumnos, y especialmente a las alumnas, a tomar las riendas de su vida y luchar por ser independientes, así como a fijarse metas y «espabilarse» para conseguirlas.

Por su parte la presidenta de la Fundación, María Jesús Soto, insistió ante los casi 300 asistentes (de entre 14 y 16 años) en la necesidad de entender que la economía son la personas, que son las que toman las decisiones. Y les instó a no dejar morir nunca el espíritu emprendedor. «El verdadero fracaso es no intentar nada, lo importante es tomar iniciativas, salgan bien o mal. Pero el que deja morir su espíritu emprendedor ya no tiene nada que aportar a la sociedad».

La educación financiera desde la infancia, en los colegios mexicanos
Comentarios